PATIOS CÓRDOBA 2023

Patios Córdoba 2023 | El esperado cambio generacional deja desierto el nuevo Premio Joven

Ningún aspirante se presenta al nuevo galardón para menores de 35 años

La guía más completa de la tradición Patrimonio de la Humanidad

Presentación del certamen, este miércoles en el número 6 de la calle Pedro Fernández ABC

R. Aguilar

Córdoba

Los Patios de Córdoba tienen un problema. O mejor que tienen, arrastran. Sí, el de la renovación generacional. El Ayuntamiento anunció el pasado febrero la creación de un nuevo premio para el certamen centenario y reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ... por la Unesco, y que tenía la intención de compensar con 800 euros al mejor Patio Joven presentado por al menos tres cuidadores de menos de 35 años.

 

Y el galardón se ha quedado desierto antes de que comience el concurso -lo hace el 2 de mayo y se prolongará hasta el 14 de ese mes-, tal y como ha reconocido en la mañana de este miércoles la concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar. «Nadie se ha presentado: tenemos que seguir trabajando en el relevo generacional de esta fiesta que enseña nuestra alma», ha dicho la edil.

Con este punto negativo de entrada, el certamen echará a andar la próxima semana, una vez que concluyan las Cruces, con 53 casas participantes, dos más que el año pasado, y que se clasifican en tres categorías: de arquitectura antigua hay 24, de arquitectura moderna o renovada 21, mientras que en la de casas singulares se cuentan ocho. Además, hay diez patios que concurren sin entrar en el concurso.

Casas singulares

«Una de las novedades de esta edición es que las casas singulares, a la que se incorpora un patio de la calle Badanas, aspirarán a tres premios» dotados económicamente, cuando en 2022, el año en el que se estrenaron en certamen, sólo optaban a menciones sin cuantía financiera, ha señalado Aguilar. Cada una de las dos categorías restantes se repartirán diez galardones, y todas ellas se disputarán una mención especial y honorífica dotada con 4.000 euros.

El alcalde, José María Bellido, ha visitado junto a la concejala de Promoción de la Ciudad el patio del número 6 de la calle Pedro Fernández, junto a San Andrés, y ha detallado que otra de las novedades de 2023 será la potenciación de los recintos accesibles para personas con discapacidad.

Lenguaje de signos

«Hay ya veintiún patios que son totalmente accesibles y nueve más practicables en sillas de ruedas; además, contaremos con códigos especiales para personas ciegas, con aparcamientos especiales para discapacitados y visitas programadas con lenguaje de signos. Queremos mostrar que Córdoba es una casa abierta al mundo en todos los sentidos», ha precisado el regidor, que ha estado acompañado también por el teniente de alcalde de Inclusión, Bernardo Jordano.

El concurso reconocido por la Unesco mantiene sus seis rutas tradicionales (Regina-El Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago, Judería-San Francisco y el Alcázar Viejo), y el horario para visitar las casas es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas los días de diario y los sábados, mientras que los domingos cierran antes por la noche (a las 20.30).

Libre de medidas de limitación de acceso por el Covid, el Ayuntamiento contará con 65 controladores y cinco coordinadores para regular el tránsito de personas, que será muy elevado sobre todo durante los fines de semana. La organización recuerda, con todo, que «se realiza a una casa particular, por lo que se podrá requerir el uso de un mascarilla para entrar».

El presupuesto del certamen es de 233000 euros frente 216.000 año pasado.

Ver comentarios