cultura
Un paseo por el Museo Arqueológico de Lucena
Situado ante la fortaleza medieval del Castillo de la localidad el visitante encontrará algunos de los vestigios más importantes del devenir histórico de la ciudad de la Subbética
El cementerio de una ciudad de Córdoba al que peregrinan judíos de todo el mundo
J.M.G.
Lucena
El paseo sosegado por las concurridas calles del centro de Lucena lleva al visitante, inexorablemente, ante la fortaleza medieval del Castillo y su imponente torre del Moral, vinculada a uno de los episodios más singulares de la historia de la ciudad y de ... España, la Batalla de Martín González, librada en las inmediaciones de Lucena en 1483, en la que fue hecho prisionero el rey Boabdil, para ser trasladado y encarcelado en este torreón.
Se trata de un magnífico edificio civil militar del siglo XIV, aunque su parte más antigua, corresponde a la época de esplendor judío, entre los siglos XI y XII y fue declarado Monumento Histórico Nacional y BIC en 1931. Desde el año 2001 alberga el Museo Arqueológico de Lucena, al que hoy nos acercamos.
Aunque el museo y sus colecciones no han evolucionado sustancialmente desde el momento de su creación, y está en proyecto su transformación en un centro dedicado específicamente a la Batalla de Lucena, el visitante encontrará entre sus muros y galerías algunos de los momentos más importantes del devenir histórico de la ciudad y la posibilidad de recorrer un castillo medieval que ha llegado a nuestros días en un espléndido estado de conservación, no exento de los problemas de accesibilidad que presentan este tipo de recintos para personas con necesidades especiales.
El Castillo de Belalcázar abre sus puertas de forma extraordinaria en la semana del puente
ABC CórdobaDesde que en abril se activaron las visitas en fines de semana y festivos, contabiliza más de 1.500 personas que lo han contemplado
El Museo, de carácter municipal, es gestionado por la fundación Tu Historia, que tiene su oficina de información y turismo en la planta baja. Tras pagar una entrada de 3,5 euros –2 euros en tarifa reducida para mayores de 65, jóvenes hasta 16, residentes... y los domingos gratis– nos adentramos con nuestra correspondiente audioguía, incluida en el precio y disponible en cuatro idiomas, en una decena de salas que abarcan desde la evolución de la tierra, hasta la actualidad, pasando por la época medieval, los metales y la cerámica, sin olvidar una recreación de la vida de los neandertales y preneandertales.
Los fósiles, la fauna y la vida en la Cueva del Ángel dan paso a un espacio dedicado a la rica tradición alfarera local o a un acercamiento somero a la Lucena Judía, la Perla de Sefarad. Tras acceder al paso de ronda, podemos acercarnos al interior de la Torre del Moral, de planta octogonal, con las salas dedicadas al mundo ideológico y la muerte o la topografía de la ciudad, con una inmensa maqueta central.
En el lado opuesto de esta torre, a la que da nombre un alto relieve de pequeño tamaño que representa un moral, la mirada se fija en la torre del Homenaje, igualmente visitable, con una pequeña sala dedicada a los símbolos de la ciudad de Lucena y un acceso directo a su terraza, que permite observar unas inmejorables vistas de la ciudad desde uno de sus puntos más altos.
Antes de salir también se puede visitar el patio de Armas, punto de referencia para múltiples actividades culturales de la ciudad y el foso del castillo. Si se anima a visitarlo, puede hacerlo cualquier día de la semana, de 10.00 a 18.00 horas de lunes a viernes, de 12.30 a 18.00 horas los sábados y de 12.20 a 15.00 horas los domingos. Se recomienda completar este paseo por la historia de Lucena con la visita al Centro de Interpretación de la Ciudad, en el Palacio de los Condes de Santa Ana, y el recién inaugurado Centro de Interpretación de los alfares romanos de Los Tejares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete