REPORTAJE
Un paseo por el agro próspero sin parada en los puntos críticos de Córdoba
Los mandatarios conocieron un viñedo de Pedro Ximénez en el Lagar Las Puentes
Planas espera que la lluvia «normalice» los precios del aceite en una campaña que cree que será «mejor»
Planas sonríe en el lagar Las Puentes de Alvear
Una mañana bien aprovechada da para que la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en Universidad de Córdoba (Etsiam) ilustre a la legación comunitaria acerca de los avances de la institución académica a la que pertenece está ... realizando para implementar métodos de gestión digital y aplicaciones de inteligencia artificial compatibles con las costumbres del mundo rural, y para que una bodeguera de cuna dé una lección magistral acerca de las raíces de la cultura del vino.
La mañana da para enseñar lo mejor que tiene la agricultura cordobesa, la que es pujante y la que sobrevive a la sequía y al alza de los precios sin grandes problemas.
Porque el recorrido de los ministros con Luis Planas de orgulloso cicerone no hizo parada ni de lejos por las pequeñas explotaciones del norte de la provincia en la que los ganaderos se las ven y se las desean para dar de beber al ganado, ni en las fincas del olivar de monte en las que la escalada del importe de venta al público y la bajada de la producción son un problema severo.
Rosa Gallardo, la máxima responsable de la Escuela de Agrónomos, ejerció de la maestra de ceremonias en las la Finca Experimental de Rabanales, donde entre otros proyectos se desarrolla el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo.
«Para nosotros es muy importante la colaboración institucional y con las empresas: la Universidad de Córdoba ha mostrado que es excelente en la digitalización de la agricultura. Esta finca es una granja viva», defendió la profesora, a quien siguieron los investigadores Gregorio Blanco Roldán y Francisco Márquez García, al frente del Proyecto Life InnoCereal; Juan Antonio Rodríguez y Javier Mesas Carrascosa, inmersos en el Proyecto Smartfod Lifewatch y AgrifoodTEF; Emilio Jesús González Sánchez, que indaga en el programa Life Agromitiga; y Concepción Muñoz Diez y Pablo Morello, responsables del Banco de Germoplasma.
Hasta Montilla
Después, los altos cargos comunitarios viajaron hasta Montilla, donde visitaron el Lagar Las Puentes, de Bodegas Alvear, y en el que los recibieron directivos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. A continuación se desplazaron a la sede central de Bodegas Alvear, en el que almorzaron.
En Las Puentes, los ministros y sus acompañantes tuvieron la oportunidad de ver un viñedo de la variedad de uva blanca Pedro Ximénez —que ha empezado el trámite para optar a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad—, y de conocer las diferentes tareas que se llevan a cabo en un lagar, como la pasera, que es el proceso de deshidratación de la uva.
En Bodegas Alvear, fundada en 1729, conocieron la historia de la familia y el proceso de la vendimia. Quien se encargó de ser el cicerone fue Luis Giménez Alvear, miembro de la octava generación de la familia dedicada a la actividad en cuestión.
El recorrido tuvo por parada señera la bodega 'La Monumental', construida en 1927 por Francisco de Alvear, sexto Conde de Cortina. «Estamos dentro de un edificio increíble, que recuerda a una antigua catedral, con techos altos, paredes gruesas, sombra, humedad, y de hecho es un ejemplo perfecto de arquitectura adaptativa y sostenible, porque este edificio puede mantener, sin energía, la temperatura adecuada, que es un poco por encima de 20ºC, y la alta humedad», indicó Luis Giménez.
La mañana acabó con un breve discurso de bienvenida previo al almuerzo en las citadas bodegas, primero del presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; y posteriormente del alcalde de Montilla, Rafael Llamas.
Durante la comida, los ministros pudieron disfrutar de una cata- maridaje dirigida por la sumiller montillana, Mara de Miguel, elegida mejor Sumiller de Andalucía, con platos típicos de la gastronomía montillana y cordobesa ofrecidos por el restaurante Las Camachas.
Ver comentarios