PLENO MUNICIPAL
La conversión en autovía de la N-432 también une a todos los partidos en Córdoba contra el Gobierno de Sánchez
Solicitan al Ejecutivo que en este 2025 contrate la redacción de los proyectos de los tramos Espiel-Córdoba y de la capital a Pinos Puente (Granada)
Corte en la N-432: ciudadanos de Córdoba y Badajoz exigen la autovía en una movilización en Berlanga
El tramo Córdoba-Granada de la N-432 tendrá que empezar de cero: se queda sin declaración ambiental favorable

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la sesión que está celebrando este jueves una moción, propuesta por el PP -ha tenido el apoyo del resto de grupos con representación (PSOE, Hacemos y Vox)-, para reclamar al Gobierno central la ejecución de la demorada A-81, autovía que debe sustituir a la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada).
En los acuerdos aprobados, se insta al Ejecutivo a que «siga trabajando para la conversión de la N-432 en la A-81, dotándola de la financiacion suficiente para acometerla». Igualmente, se le solicita que contrate en este 2025 la redacción de los proyectos de los tramos Espiel-Córdoba y de la capital a Pinos Puente (Granada) y que se «agilice la resolución ambiental» del que enlazará Badajoz con Espiel. Los tres tramos citados son los que tiene esta carretera en nuestra provincia.
En el texto, elaborado por el PP, se denuncia que, tras siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, los tres tramos cordobeses (Badajoz-Espiel, Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente, en Granada) «continúan sin proyecto y sin financiación para llevarse a cabo». «El PSOE no puede seguir haciendo oídos sordos y dando la callada por respuesta cuando en todos estos años ha sido incapaz de ejecutar ni un céntimo para convertir la N-432 en autovía», señala el documento aprobado por el Pleno.
La construcción «enquistada» de la A-81, advierte la moción, «no sólo es necesaria para el desarrollo económico de la provincia, sino por un motivo de seguridad vial, ya que esta carretera tiene una alta siniestralidad». En los últimos tres años, «esta vía acumula 107 accidentes con víctimas, once muertos y 161 heridos, de los que 21 han sido graves». El PP advierte de que hay un «clamor» para que se ejecute.
«Sin más demoras ni excusas»
Es «preciso», sigue el texto, que el Ejecutivo central dé «un impulso definitivo» para que esta autovía sea una «realidad sin más demoras ni excusas». Defiende que no puede ser que el Gobierno vaya «creando falsas expectativas que no hacen si no crear aún más desesperanza».
Una referencia a que en otoño, como avanzó ABC, la Subdelegación del Gobierno aseguró que el Ministerio de Transportes había reservado 1,6 millones para licitar la redacción del anteproyecto del tramo Espiel-Córdoba. «Nada más hemos vuelto a saber», denuncia la moción. De esta parte del trazado se desconoce aún una cuestión clave: si se transformará en una autovía al uso o si será una nueva carretera convencional -la última opción es por la que parece decantarse el Gobierno-.
En el tramo Badajoz-Espiel, la Administración central sí ha fijado que se hará una nueva vía convencional de Zafra a Espiel, aplazando la posibilidad de su conversión en autovía a una etapa posterior, para la que no hay fecha. Aguarda que llegue su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desde hace meses. Hasta que no la consigua no podrá avanzar en su tramitación.
Y en febrero se conocía que el tramo de Córdoba a Pinos Puente -desde allí hasta la capital nazarí la autovía está construida o en ejecución- tendrá que empezar su tramitación de cero. Porque no obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable. Habrá que buscar alternativas diferentes al trazado planteado.
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