movilidad
El parque de coches crece en Córdoba un 5% en una década sin nuevos grandes aparcamientos
A la conclusión de 2022, había 154.758 turismos en la capital; casi 7.000 más que al acabar 2012
Córdoba supera una década sin construir un nuevo gran aparcamiento
Tráfico denso por la calle Alfaros
El gobierno municipal de la capital presentó el jueves la que será primera zona de aparcamientos para vecinos controlada por cámaras y por una aplicación tecnológica. Se activará en el Zumbacón en diciembre. El Ayuntamiento va adoptando así medidas para facilitar el estacionamiento en ... una ciudad que lleva ya algo más de una década sin que se construya un gran aparcamiento público —el último se inauguró en abril de 2012 y fue el del Parque Figueroa—. Capitulares tiene en cartera dos, el de la Plaza de Toros y el de Vallellano, que tratará de sacar adelante con financiación público-privada tras fallar la petición de fondos a la UE.
En ese periodo de tiempo, el parque de coches de la ciudad ha ido creciendo. Cierto es que no con la intensidad que, por ejemplo, lo hizo en el arranque del siglo. De acuerdo a los datos que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT), a fecha de diciembre de 2022, en la capital, se contabilizan 154.758 turismos. Son prácticamente siete millares más que al cierre de 2012 (147.799). Es decir, se ha producido un incremento del 4,7% en los coches que transitan, y buscan aparcamiento, por las calles de la ciudad.
Hay que puntualizar que ese crecimiento no ha sido homogéneo en el tiempo, ni mucho menos. El último decenio arrancó en Córdoba con descenso del parque de automóviles: tanto en 2013 —cuando se estaba empezando a atisbar la salida de la larga crisis financiera que se desató en 2008— (-1,7%) como en 2014 (-0,5%). Fueron, por lo tanto, periodos en los que las adquisiciones de vehículos no compensaban la cifra de los que se 'jubilaban' por antigüedad o siniestros. Desde entonces, todos los ejercicios se han saldado con aumento. En 2015, arrancó la serie con una modesta subida (+0,2%)y los incrementos interanuales fueron cogiendo músculo, hasta que en diciembre de 2017 se alcanzó un crecimiento del 1,9%.
Ese ejercicio se encuadra en el ciclo de la recuperación económica tras la penúltima crisis sufrida por nuestra tierra. La alegría en el gasto y en el consumo se traducía también en la adquisición de turismos.
La mayor evidencia de ese vínculo indisoluble entre la marcha de la actividad y la venta de automóviles está en los años del boom económico de principios de siglo. Cuando dieron las campanadas de 1999, en la capital se contabilizaban 108.709 turismos. En 2007, justo antes de que la 'fiesta' de un crecimiento que parecía imparable terminara, se habían disparado hasta los 144.090. El estirón fue del 32,5%, para contabilizar 35.381 coches más. Eran aquellos años locos de crédito fácil, en los que el dinero corría a espuertas.
El pasado año, se cerró con prácticamente congelación del parque de turismos, pero hasta junio de 2023 su cifra crece un 0,7%
De vuelta a lo sucedido en la última década, a partir de 2018, como se ha indicado, continuarían las subidas pero irían perdiendo volumen ejercicio tras ejercicio. Así fueron menguando desde el incremento del 1,5% de 2018 hasta el modestísimo 0,03% de 2022.
Para entender esa tendencia, hay que tener en cuenta lo que le sucedió a la economía de Córdoba, como a la del resto del país —teniendo en cuenta que la nuestra es tradicionalmente mucho más débil que la del conjunto de la nación— en ese último lustro. En 2019, su crecimiento daba síntomas de fatiga. Ese ejercicio, el parque de turismos de la capital lo cerró con un aumento del 1%, medio punto menos de subida que un año antes.
No en vano, hay que tener en cuenta que en ese año los concesionarios de la provincia —los datos de las patronales del sector no bajan al detalle de las capitales— experimentaron un descenso de sus ventas de turismos y todoterrenos nuevos del 14%.
En 2020, el parque de automóviles se quedó en un crecimiento del 0,8%. Fue el ejercicio del estallido del Covid y el número de coches de primera mano que se comercializaron sufrió un hundimiento interanual del 30%.
Y la subida del parque de vehículos de cuatro ruedas de la capital en 2021 fue aún más modesta:+0,3%. No en vano, en ese año, salieron de los concesionarios un 8,4% menos de turismos nuevos. Pese a que la economía mejoró en el citado periodo, la venta de coches no sólo no lo hizo, sino que se anotó un descenso respecto al batacazo de 2020. Muchas familias y empresas aún no estaban para hacer un gasto como el de adquirir un vehículo.
A esto hubo que sumar que el sector de la automoción chocó con un problema añadido: la crisis de los microchips —necesarios en la producción de automóviles— hizo que la oferta se redujera, lo que no ayudó a las ventas.
El parque de automóviles no ha experimentado ninguna caída desde 2014. Eso sí, la subida máxima ha sido la de 2017: +1,9%
En 2022, último ejercicio completo, la tendencia ascendente del parque de turismos continuó, aunque fue de forma técnica. En la práctica, hubo una congelación del número de coches que recorrían las calles de Córdoba. Sólo se contabilizaron 44 más (+0,03%). Y fue otro año en el que la comercialización de coches a estrenar sufrió merma:-14%.
Ahora bien, tomando el último dato disponible, se intuye un cambio de tendencia, que habrá de confirmarse cuando den las campanadas de 2023. Con los indicadores que da la DGT a fecha de junio de 2023, hay 155.987 turismos operativos. Son, en números redondos, un millar más que hace 365 días. Es decir, el crecimiento es del 0,7%.
El dato encaja con el hecho de que los concesionarios de la provincia, al fin, estén registrando en Córdoba una etapa con ventas en positivo de los vehículos de primera mano. Hasta junio, el incremento experimentado es del 11%. Se han comercializado 3.277 unidades. Son 333 más que en el mismo periodo de 2022.
Ver comentarios