En este sentido, el presidente de la asociación de empresarios del polígono de Chinales, Antonio Navarro, ha señalado a este periódico que «estamos funcionando como todos los días, sin problema alguno». «Los portes nos están llegando con normalidad: habrá que ver cómo se desarrolla la situación en los próximos días».
En cuanto a Mercacórdoba, su presidente, Antonio Álvarez, ha anunciado que comunicará los datos de entrada de mercancía y funcionamiento a lo largo de la mañana, si bien, en las primeras horas del paro no se han registrado piquetes ni sucesos reseñables.
Por su parte, las carreteras de la provincia tampoco han sufrido cortes y el tráfico discurre con normalidad, tal y como confirman desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que el paro «no se ha notado en la ciudad» durante la jornada de este lunes.
Varios empresarios consultados por ABC consideran que los problemas pueden surgir a partir del próximo miércoles o jueves.
Transporte por carretera
Las grandes empresas cuya actividad depende del transporte por carretera, como la Cooperativa Ganadera de Los Pedroches (Covap), tampoco han registrado contratiempos. En la sede de esta firma en Pozoblanco se han persona dos patrullas de la Guardia Civil a primera hora de la mañana para garantizar el tránsito de mercancías, pero no han tenido que intervenir.
La plataforma convocante del paro ya protagonizó a mediados de marzo y principios de abril otra huelga que paralizó la actividad. Según la distribución, se perdieron 600 millones de euros por cada semana de protestas.
El principal motivo de esta nueva protesta es que, según los convocantes, los cargadores (las empresas de la distribución) incumplen con la ley aprobada por el Gobierno central en agosto que impide pagar a los camioneros por debajo de coste. Esta huelga se podría extender durante semanas y afectar a la campaña de Navidad.
[Esta información se ampliará]
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete