tribunales
Palma del Río | El juez prorroga dos años más la prisión provisional para el presunto sicario del asesinato en la A-431
Un tribunal del Jurado enjuiciará el caso ocurrido de madrugada del 3 de julio de 2019 a la altura de 'El Calonge'
A prisión el sicario presunto autor de un disparo mortal en la carretera de Palma del Río
Un Juzgado de Posadas pide a Portugal la extradición del sicario arrestado por un asesinato en Palma del Río
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presunto 'sicario' investigado por el asesinato de un vecino de Palma del Río de un disparo de madrugada en un coche en 2019 continuará en prisión provisional dos años después de su arresto.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Posadas ... ha dictado un auto con fecha de 14 de marzo por el que ordena una prórroga de dos años más de la prisión preventiva para este presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de un hombre de 41 años la madrugada del 3 de julio, cuando viajaba en coche con un acompañante a la altura de El Calonge, término palmeño, en la A-431.
De esta forma, el titular del juzgado de instrucción evita la puesta en libertad -frenando así una posible fuga fuera del territorio nacional- una vez transcurrido el tiempo máximo en prisión preventiva de este presunto sicario, que fue detenido en abril de 2021 en Portugal, por lo que el próximo mes de no prorrogarse ahora la prisión para él podría haber quedado en libertad a la espera de juicio.
La Guardia Civil inció la misma madrugaada de los hechos las pesquisas para tratar de localizar y detener al autor o autores del crimen, detrás del que se baraja pudo existir un ajuste de cuentas. Una ardua investigación policial por parte de la Benemérita, con la colaboración de la Policía Judicial portuguesa, quien logró identificar y detener al autor de los disparos que acabaron con la vida de este vecino de Palma del Río, un suceso que provocó una gran conmoción en el municipio.
Una investigación con la colaboración de Europol
Hay que recordar que dada la gravedad del suceso, la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba encargó la investigación al equipo especializado en delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, quienes se hicieron cargo de inmediato las labores de investigación.
La minuciosa inspección ocular efectuada tanto en el lugar donde se produjeron los disparos como en el coche que conducía la víctima permitió identificar un vehículo que podría ser de interés para el esclarecimiento de los hechos, que los investigadores lograron relacionar con una persona de nacionalidad portuguesa. El individuo posee numerosos antecedentes policiales en España y Portugal y sobre él recaía una requisitoria en vigor en dicho país.
Así, la Guardia Civil informó a la Policía Judicial de los hechos, fruto de lo cual se logró identificar y localizar al sospechoso en Portugal. El arresto se produjo en la localidad A Guarda, en el centro del país, como supuesto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa ocurrido en Portugal y asesinato y tenencia ilícita de armas supuestamente cometido en Palma del Río (Córdoba). Fue entonces la autoridad judicial portuguesa determinó el ingreso en prisión del detenido.
La investigación por los hechos ocurridos en España se realizaron mediante una Orden de Detención Europea emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Posadas con la intervención de la Europol.
El detenido, según informaron funtes del TSJA, ya fue trasladado desde Portugal y puesto a disposición del juez de Posadas, quien decretó su ingreso en prisión preventiva por la causa relacionada con la muerte del vecino de Palma del Río.
Intento de homicido en Portugal
El presunto autor del disparo estaba ya en manos de la justicia lusa, donde estaba siendo juzgado por otra causa grave. Se trata de un portugués que residía en Jerez -donde su vivienda fue registrada durante la invetigación judicial-, pero que podría estar relacionado con hechos similares, por lo que se presenta con un perfil que podría denominarse de «sicario» muy peligroso, según indicaron a ABC fuentes judiciales. La petición del Juzgado maleno se llevó a cabo con la intervención de la Europol.
Los hechos por los que se había pedido su traslado a Córdoba ocurrieron sobe las las 4.06 horas cuando la Guardia Civil recibió una llamada desde el servicio de urgencias del centro de salud de Palma del Río alertando del ingreso de un varón que había sufrido un disparo.
Un amigo de la víctima que le acompañaba en el momento del disparo en el vehículo fue el que lo trasladó hasta el ambulatorio palmeño donde relató que « un tipo se acercó y nos disparó ». El herido falleció sobre las 4.20 horas, sin que los servicios sanitarios pudieran hacer nada por salvarle la vida.
La instrucción del caso en Posadas encara su recta final de este modo por lo que podría elevarse antes de final de año para ser juzgado por un Jurado Popular a la Audiencia Provincial de Córdoba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete