Economía
Las olas de calor de agosto enfrían el buen momento del turismo en Córdoba
Caída de las pernoctaciones un 7% frente a 2022 y casi los mismos visitantes, lo que mantiene el acumulado este año a un diez por ciento de lo que la ciudad acogió en 2019
Qué ver en Córdoba en dos días: guía turística, monumentos, hoteles y dónde comer
Un grupo de turistas asiáticos pasan por la Torre de la Calahorra el pasado mes de agosto bajo paraguas
Las olas de calor del pasado mes de agosto estropearon más de lo habitual el flujo turístico en Córdoba, siendo ese un mes que para nada se adentra en la temporada alta de la ciudad, pero que en sucesivos años venía recuperando peso. Según ... los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que ha difundido el INE este viernes, el número de viajeros que pasaron en agosto por Córdoba apenas si creció seis décimas frente a 2022, y en el caso de las pernoctaciones, bajaron un 7,1%. En ambos casos, los peores datos de toda la serie anual de 2023.
La trayectoria acumulada de turistas y noches de hotel en estos primeros ocho meses sigue dejando una doble lectura: ambos capítulos crecen en torno al 10 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, pero respecto a 2019, la frontera temporal previa a la pandemia, las cifras siguen algo lejos, en este caso un 10 por ciento, aproximandamente, por debajo de los umbrales que se marcaron en ese año.
Al detalle de los números, en agosto pasaron por Córdoba 68.553 turistas, un 0,6% que en el mismo mes de 2022 y cinco mil más que en julio, que curiosamente fue un mes bueno en términos interanuales, con una subida del 15% respecto al año anterior y también la incidencia de olas de calor en la ciudad. En el caso de las pernoctaciones, el mes pasado se contrataron 111.365, un 7,1% menos que un año atrás y unas doce mil más que en julio.
Acumulado del año
El turista nacional flojeó en agosto frente a un mejor comportamiento del extranjero. La caída de los visitantes de otros puntos de España fue del 14,5% en agosto frente a una subida del 21% en el caso de los foráneos. Más acuciante ha sido en el plano de las noches en establecimientos hoteleros: los compatriotas dejaron de pagar un 20% de pernoctaciones respecto a 2022 y en el caso de los extranjeros, éstas subieron un 12,6%.
Con estos números, el acumulado entre enero y agosto de turistas que han pasado por Córdoba capital asciende a 587.654 turistas, unos 51.000 más que en el mismo periodo de 2022, lo que significa un crecimiento relativo del 9,5%. En el caso de las noches hoteleras, la suma de los ocho primeros meses se fueron a 986.013, 74.000 más que en el ejercicio anterior, lo que representa un crecimiento del 8,1%.
El comportamiento de los turistas españoles ha sido más irregular que el de los extranjeos, que han sostenido un crecimiento todos los meses que el INE tiene registrados de 2023: desde el 49% de enero hasta el 11,2% de abril como los dos extremos de la horquilla. Mientras, los nacionales bajaron en agosto, abril y mayo. Idéntica radiografía se puede hacer de las pernoctaciones: entre un 40,3% en enero y un 10% de junio para los foráneos, y descensos en agosto, julio y mayo para los turistas de otros puntos del país.
En el horizonte el año 2019 sigue siendo la gran referencia para testar que el sector turístico está recuperado plenamente de la pandemia, pero también de otras vicisitudes como la Guerra der Ucrania, la crisis inflacionista y la reciente subida de tipos de interés en escala. Así las cosas, los datos no se terminan de igualar y se mantiene una diferencia del 10% frente a lo que hace cuatro años se registró en Córdoba. De enero a agosto, la EOH alcanzó los 652.000 visitantes (casi 65.000 má que en 2023) y en el caso de las pernoctaciones, 1.088.736, cien mil más que en estos momentos.
Ver comentarios