Meteorología
La ola de calor eleva el termómetro este domingo a los 43,5 grados en Córdoba y seguirá castigando
Para este lunes, se activa de nuevo la alerta naranja y se espera que el mercurio llegue a los 43 en la capital
Agosto pulveriza ya la temperatura máxima de los últimos 60 años
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva ola de calor que sacude a la capital seguirá haciendo de las suyas durante los próximos días, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por lo pronto, hoy se ha dejado sentir de nuevo. En la ciudad, el termómetro ... hizo techo en los 43,5 grados a las 18.20 horas, de acuerdo a los datos ofrecidos siempre por el citado ente público correspondientes a su estación situada en el aeropuerto.
Se venía de un sábado en el que la máxima había sido de 41,5 grados, temperatura que acabó con un tregua de cinco días en los que los termómetros no pasaron en la ciudad de Córdoba de los cuarenta. En concreto, se movieron entre los 37,3 y los 39. Todo lo contrario sucederá en las próximas jornadas:la Aemet espera que durante cinco días, hasta este viernes se superen los 40 grados.
Un julio tórrido deja dos olas de calor y diez días por encima de 40 grados en Córdoba
Davinia DelgadoTanto la temperatura media como el acumulado de los valores máximos han superado los umbrales normales
Si se baja al detalle, para este lunes, su predicción es que el mercurio se plante en los 43 grados. Ello supone que, igual que este domingo, se vuelva a activar la alerta naranja en la Campiña, que incluye a la capital —el mismo nivel de aviso tendrán la Sierra y los Pedroches, mientras que la Subbética estará en el grado amarillo—. Estará vigente entre las 13.00 horas y las 21.00. Y las mínimas tampoco supondrán un alivio, ya que se irán a los 23.
Para el martes, el escenario es calcado al de las 24 horas anteriores. Meteorología espera las mismas máximas y mínimas. De nuevo estará en vigor la alerta naranja entre la una del mediodía y las nueve de la noche en la Campiña —hay que recordar que se activan con 72 horas de antelación, como máximo—. El nivel de aviso será amarillo para la Subbética y los Pedroches y la Sierra.
El sábado 40 grados
El miércoles, Don Lorenzo aflojará algo en la ciudad de Córdoba, pero el calor seguirá siendo intenso. La previsión es que el mercurio se eleve hasta los 41 grados. Y las mínimas seguirán siendo sofocantes, con 22, garantizando la enésima noche de este estío en la que haya que recurrir al aire acondicionado o al ventilador como ayuda para conciliar el sueño.
El descenso no tendrá prolongación el jueves. Habrá otra vuelta de tuerca y las máximas que se esperan son de 42 grados. Y las mínimas no experimentarán ninguna variación.
El viernes, el mercurio volverá a escalar otro peldaño más. Y la previsión de Meteorología es que la capital se plante en los 43 grados. El mercurio lo máximo que descenderá será de nuevo a los 22 grados.
El calor aflojará algo el sábado (última jornada para la que hay predicciones de este ente público), cuando se espera que el mercurio llegue hasta los 40. Las mínimas, por su parte, cederán un grado y se situarán en los 21.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete