el tiempo
La ola de calor en Córdoba ya tiene fin: este es el día que bajarán las temperaturas drásticamente
Tras un fin de semana con 45 grados previstos, el mercurio dará un respiro la próxima semana
Los cordobeses intentan combatir el calor: «El aire puesto de día y no salgo hasta las diez»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de una semana con máximas en torno a los 42 grados y un inminente fin de semana que se prevé abrasador, Córdoba se prepara para recibir una noticia que muchos esperaban: la ola de calor tiene fecha de caducidad. La Agencia Estatal de Meteorología ( ... AEMET) prevé que, la próxima semana, las temperaturas bajen de la barrera de los 40 grados, ofreciendo un respiro a una ciudad que ha vivido en alerta naranja constante.
El alivio será significativo. El martes se espera que la máxima no supere los 37 grados, con mínimas en torno a los 21, y el miércoles el descenso nocturno se acentuará, llegando a los 18 grados. Para una capital que lleva semanas encadenando noches calurosas (por encima de 20 grados y sin bajar de 25), el cambio supondrá la posibilidad de dormir mejor y reducir la sensación de agotamiento acumulad en las últimas semanas.
Hasta alcanzar ese «pequeño oasis», los cordobeses deberán soportar un último golpe de calor. La AEMET prevé para este sábado 44 grados de máxima y para el domingo, el pico de la ola, 45 grados. Un escenario que seguirá obligando a extremar precauciones: hidratarse con frecuencia, evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día y cuidar especialmente a personas mayores, niños y enfermos crónicos.
El contraste entre el fin de semana y el inicio de la semana será notable, aunque la meteorología recuerda que las temperaturas seguirán siendo elevadas. Pese a la tregua, agosto continuará marcando cifras altas, propias de un verano que ha superado incluso lo habitual para una ciudad como Córdoba, acostumbrada históricamente al calor.
Córdoba se prepara para un fin de semana abrasador con 45 grados a la vista
Juan Carlos JiménezLa capital alcanzó este miércoles máximas de 41,8; y Montoro marcó la sexta del país con 42,7
Esta moderación en los termómetros será también un respiro para la vida cotidiana y la actividad económica. Sectores como la hostelería y el comercio, muy condicionados por las horas de calor extremo, podrán beneficiarse de un mayor movimiento en la calle y un ambiente más propicio para el consumo y el turismo.
Córdoba, que ha soportado jornadas consecutivas con termómetros implacables, mira ahora al martes con la esperanza de que el descenso de temperaturas marque el inicio de una segunda mitad de agosto más llevadera. Un pequeño descanso que, en un verano así, sabe a gloria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete