economía
La oferta hotelera de Córdoba: 3.739 habitaciones tras una subida del 5,6% en 2023
En 2023 y 2022, la capacidad de alojamiento de estos negocios en la capital superó a la de 2019
Una gran cadena internacional desembarcará en Córdoba con un hotel de 96 habitaciones

Los hoteles, hostales y pensiones de la capital están ofreciendo en lo que va de 2024 -con datos hasta agosto- una media mensual (con ese indicador se reduce el efecto de las fluctuaciones que causan los cierres en verano, temorada baja aquí, de algunos negocios) de 3.739 habitaciones, según el INE. Esa cifra se mantiene prácticamente igual a la registrada un año antes: 3.724.
Al cruzar ambos indicadores, se obtiene un pequeño aumento del 0,4% (+15 estancias). Eso sí, hay que tener en cuenta que se viene de un 2023 en el que la planta hotelera de la capital sí registró aumento.
El pasado año, la media mensual de habitaciones en este tipo de alojamientos fue de 3.772. Esa cifra superó en un 2,8% a la registrada en 2022 (+102) y en un 5,6% (+200) al guarismo de 2019 (3.573), año previo a que estallara el Covid y tumbara al turismo.
Hay que reseñar, eso sí, que en 2022 el sector hotelero, dando muestras de su fortaleza, había logrado ya superar la oferta que daba en el ejercicio previo a la irrupción del coronavirus. Ese año estuvo en 3.671 habitaciones, siempre de media mensual . Esa cifra se situó un 2,7% por encima (casi un centenar más) de la alcanzada tres años antes.
Puestos de trabajo
Dentro de la serie histórica que ofrece el INE -arranca en 2015-, el mes con mayor oferta en este tipo de establecimientos fue octubre de 2023, cuando pusieron en el mercado 3.898 estancias. El podio lo completaron, con unas cifras muy similares, junio de 2023 (3.890) y marzo del presente año (3.889).
El INE estima que en los hoteles, hostales y pensiones de la capital a fecha de agosto trabajan en estos establecimientos 874 personas. Son nueve más que un año antes, con lo que el aumento está en el uno por ciento.
Eso sí, pese a que la oferta de estos negocios ha crecido respecto a la época preCovid las plantillas aún están por debajo de 2019. En concreto, el número de ocupados en estos establecimientos es actualmente inferior en un 1,6% (-14 trabajadores) al que se registraba en agosto de hace cinco años (888).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete