Patrimonio
Las obras en el Templo Romano de Córdoba no llegarán hasta este otoño
El Ayuntamiento continúa con el proceso de adjudicación mientras limpia de maleza el monumento
Así se verá el Templo Romano de Córdoba tras su rehabilitación
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Templo Romano empieza a lucir limpio de maleza y vegetación, después de la actuación realizada por el Ayuntamiento de Córdoba, pero las obras para recuperarlo todavía no llegarán. Siguen su curso, aunque habrá que esperar algunos meses.
Así, la licitación se ... inició en abril, con un presupuesto base de 621.420,93 euros. Las ofertas se pudieron presentar hasta el pasado 8 de mayo y los últimos avances los ha hecho la mesa de contratación del Ayuntamiento de Córdoba en los últmios días: el día 10 se abrió el sobre A, que es el que sirve para comprobar la documentación de las empresas.
Concurrieron dos firmas: Ingeniería de la Construcción Cordobesa, S. L., y Lorquimur, S. L., según el acuerdo de la última reunión. En ambos casos la documentación está correcta y las dos empresas están admitidas para seguir adelante.
A partir de ahí habrá que abrir el sobre B, con la oferta económica de cada uno, y después decidir qué empresa realiza este trabajo. Con estos plazos, la adjudicación definitiva podría retrasarse hasta septiembre, y de ahí habría que seguir por la firma del concrato y el comienzo de los trabajos de esta fase final.
Servirán para terminar una actuación que se detuvieron en el año 2017, cuando la empresa que la estaba ejecutando pidió una revisión al alza. El Ayuntamiento se negó y los trabajos siguieron bloqueados hasta que se pudo resolver el contrato en 2021.
Los trabajos tienen que conseguir que el Templo Romano pueda ser visitable tanto en su zona inferior como en la superior, a través de una escalinata, que servirá para que se pueda tener una visión cenital, y por lo tanto más completa, de todo el conjunto.
Limpieza y seguridad
No llegaría el final de los trabajos hasta bien entrado 2024, según los plazos, pero la actuación actual para eliminar la maleza al menos consigue evitar la imagen de deterioro que se había apoderado del Templo Romano en los últimos meses.
Se trata de un trabajo que está ejecutando la empresa Arqueobética con un presupuesto de 2.636 euros más IVA y que, además de mejorar la limpieza, evitará el riesgo de incendios que se crea con la vegetación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete