Infraestructuras

Las obras del parque Europa de Lucena se ampliarán hasta noviembre

El contratista aduce la huelga de transporte y demoras por cambios en el proyecto original

El Ayuntamiento de Lucena mantendrá a medio plazo las restricciones de agua

El Ayuntamiento de Lucena proyecta una escultura de la Virgen de Araceli

Movimiento de tierras en una parcela del Parque Europa de Lucena J. M. G.

J. Pino

Lucena

El Ayuntamiento de Lucena ha decidido modificar el contrato de obras de la primera fase del nuevo Parque Europa -situado junto a la plaza de toros, el nuevo recinto ferial y la estación de tren- por algunos problemas planteados por el contratista ... de una obra que cuesta 1,6 millones y está sujeta a financiación europea (programa Edusi).

Jícar fue la adjudicataria de esta obra que se realiza sobre una parcela de 4,5 hectáreas como un ambicioso proyecto verde y lúdico. En principio, el periodo de terminación de las mismas era de ocho meses. La fecha prevista de conclusión era hoy mismo.

Hace justo un mes, la empresa cordobesa presentó un escrito ante el Ayuntamiento donde solicitaba la ampliación del plazo y enumeraba en el mismo varios factores. Desde la huelga de transportes del pasado invierno, hasta las «decisiones adoptadas por el Ayuntamiento acerca del alumbrado a instalar, la tramitación de los suministros eléctricos o la ejecución del sondeo para el agua del parque», así también como la «inclusión de unidades nuevas no contempladas» en el proyecto original. El Consistorio ha aceptado que el nuevo plazo para cerrar los trabajos de esta primera fase sea el próximo 20 de noviembre.

Hay que recordar que el Parque Europa consta de dos fases valoradas en 3,7 millones de euros (la mitad vía Edusi). Esta primera contaba con un presupuesto de licitación de 1,8 millones que se quedó en 1,6 de la oferta ganadora. Esta primera fase incluye todos los trabajos de ordenación general de la parcela de 4,5 hectáreas, incluidos los movimientos de tierras, instalaciones generales y sistemas de riego, jardinería y paisajismo, quedando para una segunda fase la dotación e instalación de los elementos de mobiliario, juegos infantiles y juveniles. Esta área recreativa tendrá un jardín para mascotas, quiosco, parque biosaludable, pistas de skateboarding y parkour, merenderos o ladera de toboganes y un lago artificial de 1.280 metros cuadrados con una lámina de hasta 50 centímetros.

Ver comentarios