INFRAESTRUCTURAS
Las obras municipales de Córdoba en el verano se vuelcan en el Centro y Levante
El Ayuntamiento destina durante agosto y septiembre 2,2 millones a intervenciones de mejoras de calles
Las diez grandes obras de Córdoba para 2022
CÓRDOBA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba está aprovechando el verano para acometer obras de mediana y pequeña entidad en toda la ciudad. Se trata de una de las situaciones recurrentes durante el tramo final del mes de julio y de todo agosto: con la ciudad con ... muchos vecinos fuera por las vacaciones, sin actividad escolar y con el comercio y la restauración al ralentí, el Área de Infraestructuras aprovecha la oportunidad para ponerse al día en las tareas que tiene pendientes. Así, en el estío de 2022, el departamento municipal que está a cargo de Ciudadanos lleva a cabo actuaciones por un importe de 2,2 millones de euros que se focalizan, sobre todo, en los distritos de Levante, la Fuensanta y el Centro, de acuerdo a la información facilitada por el Consistorio a este periódico.
La actuación estrella del verano del Área que dirige el concejal Antonio Álvarez es la mejora medioambiental del Parque del Tablero, en la que las arcas municipales desembolsan 1,08 millones de euros y que a final de este mes de julio se encontraba al 60 por ciento de ejecución: la previsión del equipo de gobierno municipal es que la actuación concluya justo cuando el calendario pase de agosto a septiembre, esto es, en tres semanas.
Ya acabada está la reforma de la calle Rodríguez Marín, conocida también como Espartería, en la que la autoridad municipal ha desembolsado 69.656 euros y que estaba pendiente desde la peatonalización de Capitulares. El objetivo de los trabajos ha sido reforzar el firme y las aceras de la vía que enlaza el Centro comercial con la plaza de La Corredera. A punto de finalizar se halla también la tercera fase de la remodelación de la calle Sagunto, en Levante, a la que Infraestructuras ha dotado con 160.000 euros. En este caso, el Consistorio ha decidido dejar más allá de agosto el asfaltado de la vía aunque sus trabajos se encuentren muy próximos a su conclusión.
Cerca de Reyes Católicos
Los vecinos del Centro de la ciudad podrán comprobar en estas semanas de agosto que hay operarios municipales en dos enclaves más: se trata de en la calle Benito Pérez Galdós, que corre en paralelo a Reyes Católicos, que tiene en marcha un proyecto de mejora con un plazo de ejecución de tres meses y con un presupuesto de 94.700 euros; la intención del Área de Infraestructuras es adecentar el firme de una vía muy transitada al servir de enlace entre Gran Capitán y Doce de Octubre, y que debido al volumen de tráfico que soporta a diario ha experimentado un deterioro notable. La otra calle del Centro en el que hay trabajadores contratados por el Consistorio es Ángel Ganivet, perpendicular a los Jardines de Agricultura: la intervención está dotada con 125.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses, en los que el Ayuntamiento tratará de dejarla libre de los desperfectos en el piso y en las aceras que padece.
De otro lado, una de las actuaciones del Área de Infraestructuras dotadas con más presupuesto durante este verano es la que está cerca de comenzar —lo hará en semanas— en la calle Luis Ponce de León de Huerta de la Reina, una de las arterias del barrio de los ferroviarios que corre en paralelo a Tenor Pedro Lavirgen y que desemboca en Doña Berenguela: estos trabajos, que se desarrollarán por un periodo de cuatro meses, cuenta con unos fondos que superan los 309.000 euros y que responden a una reivindicación insistente de los vecinos del lugar, a la que el Ayuntamiento ha sido sensible.
Aparcamiento de la Plaza de Toros
Una actuación también muy esperada por los vecinos es la reparación del aparcamiento de Gran Vía Parque (o de la Plaza de Toros), que la institución municipal acometerá desde comienzos de septiembre y que, con una duración de dos meses, cuenta con una asignación de 76.900 euros.
En el barrio de La Fuensanta y la zona de Sagunto concentran dos trabajos más del Área de Infraestructuras durante el estío, de acuerdo a los planes que maneja el Consistorio. Así, las máquinas y los operarios entrarán en la avenida de la Virgen Milagrosa, que cruza el primero de los dos enclaves citados, a comienzos de septiembre: el presupuesto para el arreglo de la vía es de 325.000 euros. Una cantidad más pequeña —34.876 euros— está destinada al adecentar el paso de peatones de Platero Pedro de Bares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete