Ciudad

Obras en la calle Alfaros de Córdoba: contratan otra vez el arreglo del pavimento hundido

La vía, actualmente pavimentada por adoquín de granito, se reparará con asalto impreso

El Ayuntamiento de Córdoba vuelve a programar obras de reparación en la calle Alfaros

Imagen de archivo de las obras llevadas a cabo en la calle Alfaros en 2022 ABC

D.Delgado

Córdoba

La céntrica calle Alfaros, principal acceso al Centro para el transporte por encima del Realejo, volverá a estar cortada por obras. El Ayuntamiento ha sacado a licitación una nueva actuación en esta vía, que ya ha sido sometida a diversas remodelaciones por ... los continuos desperfectos que presenta.

El Consistorio ha sacado a licitación su reforma integral por 274.625 euros, en la que propone la reparación del carril de tráfico, actualmente pavimentado con adoquín de granito, utilizando asfalto impreso con el mismo dibujo al existente», recoge el pliego de la memoria técnica. La intervención mantendrá las aceras tal y como están, es decir, con losas de granito rosa y gris de dimensiones variables.

El tramo de la actuación corresponde al carril de tráfico que va desde el encuentro de la Plaza de Colón con la calle Isabel Losa, es decir la Puerta del Rincón y la calle Alfaros hasta el nudo la calle Alfonso XIII, la calle san Pablo y la calle Capitulares, «que soporta un tráfico continuo de vehículos y autobuses, siendo además el acceso al hotel Alfaros».

El paso diario del tráfico rodado hace que «este carril se encuentre en un estado pésimo, presentando numerosos hundimientos y roturas en el pavimento que se han ido parcheando con asfalto lo que hace necesaria una reparación completa», indica la memoria.

La intervención «pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de este tramo de carril, sin alterar estéticamente el resultado final del conjunto». De este modo, se trata de «sustituir el ancho del carril desde 2,80 metros en el extremo norte hasta 7,60 metros en el extremo sur, así como el nudo que sube hacia la calle Alfonso XIII, en la actualidad de adoquín de granito y el nudo del extremo norte formado por la intersección de las calles Puerta del Rincón, Plaza de Colón e Isabel Losa, actualmente asfaltado».

El Ayuntamiento justifica esta solución por dos razones: en primer lugar, «se sustituye la sección actual de adoquín de granito que está provocando numerosos hundimientos a lo largo de todo el carril».

Uso inmediato tras las obras

Por otra parte, «la tecnología del asfalto impreso nos permite, mediante moldes, mantener la modulación existente en el pavimento, siendo la apariencia similar al adoquinado de granito. Además la reparación se hace en un tiempo más reducido, pudiendo usarse de inmediato una vez terminada la intervención». La superficie total a remodelar es aproximadamente de 1.660 m2.

La calle Alfaros era, hasta los años noventa, una calle de pavimento de asfalto y acerados. Entre 2003 y 2005, se produjo la gran reforma en la que se decidió colocar el actual pavimento que ha dado problemas una y otra vez.

Ver comentarios