economía
La obra pública dejó en Córdoba 217,4 millones hasta septiembre, un 34% más que el año pasado
La Administración Central del Estado protagoniza el mayor incremento a expensas de que arranque la obra civil de la Base Logística del Ejército de Tierra
El alcalde vende Córdoba a las tecnológicas radicadas en Málaga por la Base Logística
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa licitación de obra pública encara la recta final de 2023 con buenas sensaciones en la provincia, según la información que acaba de ofrecer la patronal nacional Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Hasta septiembre, el crecimiento interanual es de más ... del 34%, con el Gobierno central ejerciendo de locomotora de este crecimiento.
En concreto, en los nueve primeros meses del presente ejercicio, las Administraciones sacaron a concurso proyectos por valor de 217,4 millones. Son 55,7 más que en idéntico periodo de 2022, cuando esa cifra se quedó en 161,7%. Es decir, se produjo un estirón de la licitación del 34,4%.
Es el Ejecutivo central el principal protagonista de este estirón. En el periodo de 2023 del que hay datos, el Gobierno de la nación ha licitado obras que suman un importe inicial -después, en las adjudicaciones, las cantidades se rebajan con las ofertas de las empresas que aspiran a hacerse con los contratos- 92,7 millones. Esa cantidad implica que se haya multiplicado por cuatro el bajo nivel de licitación registrado por la Administración del Estado en 2022 (22,9%). Es decir, ha engordado en casi 70 millones, lo que supone un alza del 304%.
La Diputación espera acabar la mejora de la ETAP de Sierra Boyera en cinco meses
Rafael AguilarEl Consejo de Gobierno le otorga a la obra la condición de interés de la comunidad autónoma
Un par de proyectos han destacado entre los impulsados por el Gobierno central. El más potente, por cuantía y por recorrido, fue el concurso para la urbanización y el vallado de la futura Base Logística, que será la primera actuación de este macrocomplejo militar, que asegura a Córdoba importantes cifra de obra pública en los próximos ejercicios.
Defensa calcula que hasta 2028 hay que invertir 275 millones en infraestructuras, que se podrían ampliar en otros 60 más. Esos trabajos fueron adjudicados por 23 millones -habían salido a concurso por 27,8- a la UTE formada por ACSA y la cordobesa Sepisur. Los trabajos comenzarán en diciembre.
Otro contrato relevante que ha activado dentro de los tres primeros trimestres el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el de la nueva comisaría de la Policía Nacional, que se levantará en el barrio de Santuario. El presupuesto de partida es de 22.3 millones y aún debe resolverse.
La otra locomotora del crecimiento del gasto público en obras fue la Junta. Sus licitaciones alcanzaron un coste de 68,3 millones frente a los 48,9 contabilizados de enero a septiembre. Es decir, se anotó un incremento de prácticamente el 40%.
Un concurso especialmente relevante del Gobierno de Juanma Moreno fue el de la reanudación de las obras del edificio de consultas externas del Materno Infantil del Reina Sofía -los anteriores adjudicatarios dejaron los trabajos cuando estaban al 2%-. Esta gran obra salió a concurso con un presupuesto de 21 millones y se adjudicó en septiembre a la UTE formada por ACSA y la cordobesa Magtel por 19,3 millones.
La Junta invertirá 34 millones en nuevas infraestructuras sanitarias en Córdoba
Luis MirandaLa provincia recibe el 9,5% de la inversión provincializada, por encima de su población
La Administración local (apartado en el que también se incluye a la Diputación) no consiguió contribuir a la subida. Las obras que activaron se quedaron en un importe de 56,4 millones. Son 33,5 menos que en el periodo que fue de enero a septiembre de 2022. Es decir, sufrió un retroceso del 37,2%.
Córdoba se dirige, si no hay una variación brusca de los indicadores, en 2023 a encadenar su séptimo año de aumento de la licitación de obra pública. Incluso, en 2020, el ejercicio que pasará a la historia por ser el de la irrupción del Covid, logró incremento. En los guarismos de ese año, se debe tener en cuenta que, con la declaración del estado de alarma por la pandemia el 14 de marzo, el Ejecutivo central suspendió las licitaciones públicas, salvo para contratos que se debían motivar. Esta medida estuvo vigente hasta principios de mayo de 2020.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete