Infraestructuras
La obra del edificio de los antiguos juzgados de Córdoba comenzará la próxima semana y estará lista en julio de 2024
Llevará consigo el traslado de varias delegaciones territoriales del Ejecutivo andaluz
La Junta opta por Construcciones San José para la reforma de los antiguos juzgados de Córdoba por 11,7 millones
J. G.
Córdoba
El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, han puesto fecha este martes al inicio de las obras de reforma integral de los dos edificios ... de los antiguos juzgados y sede de la Audiencia Provincial en la capital.
La rehabilitación comenzará «la próxima semana», según ha desvelado Molina durante su intervención. La obra fue adjudicada a la constructora San José, como ya adelantó ABC en su día. Tiene un presupuesto de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que la fecha de conclusión del nuevo bloque público estaría lista para julio de 2024 si todo marcha según lo previsto.
El delegado del gobierno de la Junta en Córdoba también ha avanzado que el nuevo edificio tendrá la denominación de «Edificio Administrativo Plaza de la Constitución». Tiene una superficie total de 12.784 metros cuadrados. Casi diez mil sobre siete plantas y otros 2.785 bajo rasante. Tendrá capacidad para más de 560 efectivos de la Junta de Andalucía.
Así será el edificio
El arquitecto del proyecto, Francisco León, ha explicado los detalles técnicos del mismo. «Este edificio que antes eran dos (juzgados y Audiencia) lo hemos convertido en uno mediante elementos de conexión entre ambos bloques».
La intervención supondrá «la eliminación de todo lo existente, es decir, todas las distribuciones interiores», pero, sin embargo, «se mantienen las fachadas y lo que se hará es que se recubrirá por el exterior» para mejorar su eficiencia energética.
En este sentido, León ha apuntado que se producirá «la reutilización de los materiales que se van a obtener» con la demolición de todos los espacios interiores. Además, ha avanzado que allí irá «un registro general de la Junta de Andalucía para las 24 horas del día, así como dos delegaciones». Todo el edificio estará controlado «por domótica».
En el edificio también se instalarán placas fotovoltaicas para aprovechar los recursos energéticos. En este sentido, el arquitecto ha explicado que intentará conseguir la «catalogación» como un edificio de eficiencia «energética A» Igualmente, se buscará «catalogar con el Green Bulding Center España» por su sostenibilidad en el aprovechamiento de recursos.
Por último, Bellido ha explicado que «vengo a dar las gracias a la Junta de Andalucía por esta fantástica iniciativa. Adolfo Molina y yo vinimos aquí en 2018 a pedir que se pusiera en marcha de nuevo este edificio. Ahora, cinco años después, eso que reclamamos entonces va a ser una realidad con el inicio de las obras de forma inmediata». A su juicio, «damos solución a posibles situaciones de ruina y de ocupaciones en este edificio en el centro del Córdoba».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete