turismo
Los nuevos hoteles de cinco estrellas de Córdoba apuntan al horizonte de estrenarse en 2024
Zizai tiene previsto iniciar la obra «en un mes» y la transformación del NH Amistad también estaría para el próximo año
El proyecto del lujoso hotel de cinco estrellas de Zizai en la Calleja de las Flores
El hotel NH Amistad de Córdoba planea convertirse en un 5 estrellas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon sólo dos hoteles de cinco estrellas en funcionamiento en la ciudad, Córdoba anhela desde hace años la entrada en carga de nuevos alojamientos de lujo con esta catalogación, vitales para el impulso de un turismo de calidad en la capital. El objetivo es claro: ... captar a más y nuevos clientes con un alto poder adquisitivo que pueden hacer frente a importantes desembolsos monetarios incluso en estancias cortas. Es decir, una oportunidad más para mejorar el círculo económico del núcleo urbano principal de la provincia. Tras muchos parones (crisis del ladrillo, precios de los materiales y el rejonazo que supuso la pandemia del Covid-19) que detuvieron las inversiones previstas en esta materia, la recuperación comienza a sentirse en algunas de las maquetas del sector de los espacios para la pernoctación.
Los nuevos cinco estrellas de Córdoba trabajan con el horizonte de que a finales del próximo año, en 2024, puedan entrar en escena, al menos, dos operadores más en este contexto, según pudo constatar ayer ABC de diferentes fuentes del sector hotelero. Ahora mismo, la ciudad sólo cuenta con dos hoteles de la máxima catalogación. Son el Eurostars Palace, en la entrada al Casco Histórico de la ciudad, y otro más en el corazón del mismo, el Hospes Palacio del Bailío. Los dos hoteles, en temporada alta, no cubren las necesidades de la ciudad para dar cabida a este tipo de turistas.
Si todo marcha según las previsiones actuales, el tercer y el cuarto operador para hoteles de cinco estrellas en Córdoba entrarán en escena al final de 2024. Uno de los proyectos que progresan adecuadamente para cumplir ese objetivo es el de Zizai para abrir un hotel de este nivel en plena calleja de la Flores. También tendría un acceso por la calle de la Encarnación.
El impulsor de esta inversión, Juan Ceña, avanzó ayer, en declaraciones a este periódico, que la intención actualmente «es empezar la obra en un mes». Este complejo ha tenido que superar un tortuoso camino para salir adelante, pero ya está en la fase final de todo ese proceso. Teniendo en cuenta que está prevista su ejecución en «un plazo de 18 a 20 meses», desde Zizai ven «factible» el escenario de que el nuevo cinco estrellas pudiera ver la luz «a final de 2024». La inversión prevista estaría entre 7 y 8 millones.
El cinco estrellas que proyecta Zizai en Córdoba, que podría ser el tercero en entrar en carga, arrancó en 2017. El estudio OTD de Madrid tiene las claves de un recinto que acogerá 19 habitaciones junto a la Mezquita-Catedral.
También la cadena NH impulsa desde hace meses la conversión de un cuatro estrellas a cinco en la capital, con prudencia y paso a paso. Se trata del NH Amistad, incrustado junto al Bien de Interés Cultural de la Muralla de la calle Cairuán. La Comisión Provincial de Patrimonio aprobó en octubre esta actuación. En los cinco meses que han pasado, el proyecto ha tomado nuevo impulso con la intención de que «el año que viene ya esté listo», apuntan desde el propio hotel cordobés. Es decir, que el NH Amistad también se apunta a su entrada en el mercado de los cinco estrellas para 2024.
En este caso, el proyecto de reconversión del hotel, que está situado junto al Museo Taurino, cambiará parte de su fisonomía. De hecho, su característica fachada variará de cara notablemente. El arquitecto Ignacio Taberner realizó el boceto de una transformación que tiene una inversión prevista próxima a los dos millones de euros (1,9 en concreto). Su entrada en cartera supondría duplicar al final del próximo año la carga de cinco estrellas de la ciudad.
No queda ahí la cosa. Millenium también tiene la maqueta de otro cinco estrellas para ejecutar en la calle Cabezas, aunque con otro acceso por la calle Caldereros. De los tres proyectos de hoteles de lujo de máximo nivel previstos en Córdoba es el que anda más atascado. Zizai y el NH Amistad están más avanzados.
La responsable de Comunicación de la firma detalló ayer brevemente a este periódico que de momento no hay «nada» respecto a novedades de su posible activación. De hecho, concretó que «seguimos definiendo el proyecto» de este hotel.
Calle Cabezas: la lujosa carrera hotelera de los cien metros
Francisco PoyatoCuatro hoteles abiertos o en proyecto y 92 habitaciones para un nuevo cliente 'VIP' entran en liza en esta recoleta vía protegida del Casco
En cualquier caso, Millenium ya ha adquirido allí cuatro casas para desarrollar este cinco estrellas en esta inmejorable zona. La inversión en la adquisición de las viviendas y los solares ya le ha costado 3,2 millones. La intención sería dar cabida a 47 habitaciones. La denominación inicialmente prevista para el mismo sería la de 'Palacetes de Córdoba' sobre una superficie que abarcaría los tres mil metros cuadrados.
El número de habitaciones de cinco estrellas que tiene Córdoba ahora mismo es de sólo 215 plazas, de las que 162 corresponden al Palace y otras 53 al Bailío. De completarse la conversión del NH Amistad y realizarse el Zizai, como se prevé, Córdoba ganaría a final de 2024 otras 127 habitaciones de la máxima categoría. Pasaría a estar con 342. A ellas, en el futuro podrían unírsele las 47 previstas por Millenium. En total, la capital se quedaría en casi cuatrocientas. Serían 389 en concreto, lo que supondría casi duplicar la capacidad actual.
Los cuatro estrellas
Además de esos tres proyectos —dos muy encaminados— de cinco estrellas, Córdoba también tiene en cartera grandes inversiones hoteleras de cuatro estrellas que están fases muy diferentes. La lista es amplia: Mezquita Center, Parking de Bodegas Campos, Cuesta del Bailío, San Pablo y otro más en la Casa de los Condes de Zamora de Riofrío, entre otros.
Precisamente, el más avanzado es el proyecto de Osuna con su marca Center. Se trata del 'megahotel' de 190 habitaciones que ya está en fase de construcción en la avenida América confluencia con el bulevar Hernán Ruiz. El Mezquita Center, denominación del alojamiento, comenzó la fase de obras en julio de 2022. Lleva ocho meses. La construcción ya es visible en rasante. «Está cumpliendo los plazos previstos de obra», asegura el arquitecto Rafael Castelló a ABC. Con estas premisas, el horizonte de verlo en carga a finales de 2024 tampoco es descabellado.
La novedad más llamativa es que el hotel integrará los restos arqueológicos del acceso principal del Palacio de Maximiano (Cercadilla). Lo hará en un «en gran vestíbulo y será visitable para todo el mundo», sin estar limitado a las personas alojadas.
Castelló también supervisa el proyecto para realizar un cuatro estrellas en el parking de Bodegas Campos. La inversión prevista rondará los seis millones de euros en total. Son 41 habitaciones con un plazo de ejecución de unos 18 meses. Ahora mismo, el proyecto, que comenzó en 2015, va a paso corto. En este momento, estamos «pendientes de que se realice la urbanización de la plaza» a la que da el parking por la cara de la Ribera. Es el paso previo indispensable para, posteriormente, «iniciar los trámites de petición de la licencia».
Juan Ginés Sepúlveda también detalla los avances del hotel de cuatro estrellas previsto en la Cuesta del Bailío, en Carbonell y Morand. «La última novedad es que la Junta de Gobierno Local autorizó la innovación del Plan de Casco» que era necesario para desatascar el mismo. Sería un coqueto recinto de 18 habitaciones, con una inversión de 1,5 millones de euros para realizar también en unos 18 meses de ejecución. Ahora, todo está pendiente «de conseguir la licencia de Urbanismo, que solicitamos en junio».
Con más lentitud están ahora mismo los casos de hoteles de cuatro estrellas previstos en la calle San Pablo. «Todos siguen igual», apuntan los gestores inmobiliarios de un boceto para 28 habitaciones en 18 meses. Igualmente, tampoco hay avances significativos en el proceso abierto por Argeno Asesores para construir un cuatro estrellas en la casa de los Condes de Zamora de Riofrío, también en la calle Cabezas. Está detenido desde la irrupción del Covid. También está en una maqueta una intervención similar en la avenida de El Brillante, de las pocas que están pendientes fuera del Casco Histórico y especialmente en el norte de la capital.
Córdoba tiene ahora mismo el atractivo también de los grandes proyectos de apartamentos turísticos con un toque de lujo. En este sentido, hay dos bocetos principales: Mercer, que descartó su cinco estrellas para instalar esta modalidad en la Casa de los Burgos; o el objetivo en plena calle María Cristina con inversión israelí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete