urbanismo
Nuevo Poniente, un icono de los barrios nuevos y la expansión de Córdoba
El distrito, repleto de juventud y niños, se consolida en el crecimiento de la ciudad por el oeste con edificios residenciales, centros sanitarios, educativos, hosteleros y zonas verdes
Urbanismo aborda la aprobación inicial del barrio más grande de Córdoba previsto en el PGOU
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo Poniente es un icono de la expansión urbanística de Córdoba. Un crecimiento que se ha volcado claramente por el oeste de la ciudad con este barrio y los que se sitúan más al norte de él: Huerta de Santa Isabel o el ... Hipercor. Este núcleo de viviendas empieza a estar consolidado después de un desarrollo lento marcado por las crisis económicas que le han afectado: la burbuja inmobiliaria y la pandemia, especialmente.
Allí han brotado los edificios con amplias urbanizaciones residenciales. Grandes manzanas con zonas interiores mayoritariamente con piscinas, jardines y zonas de juego para los más pequeños. Son los vecinos, a pie de calle, los que reconocen que una de las ventajas «es que hay muchos jóvenes», como asegura María José Alijo, pero lo repiten todos los que intervienen en este reportaje. Lleva algo más de un año en un barrio que comenzó a poblarse hace justo diez años.
El barrio de Nuevo Poniente en Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoEs uno de los iconos de los distritos modernos de la expansión de la ciudad por el oeste
Nuevo Poniente es ideal para vivir en familia, pero también goza de muchos servicios. La paradoja es que sus principales atractivos están enfocados a la sanidad y la educación, pero del ámbito privado ante la completa ausencia de equipamientos públicos: ni centros escolares, ni centro de salud ni deportivos. La iniciativa privada ha paliado esos déficit de inversión municipal. Un ejemplo es el Open Arena para el deporte.
En el plano sanitario, el Hospital Quirón es un imán para atraer personas a la zona. Su impulso, ha permitido el desarrollo de otras estructuras sanitarias. Por ejemplo, hay tres farmacias y un laboratorio clínico. Precisamente, la farmacia de Pilar Echevarría es un ejemplo de la transición de un barrio clásico a otro en expansión: de la calle Marruecos de Ciudad Jardín hacia la avenida del aeropuerto. Los vecinos de la zona tienen que ser atendidos en los centros sanitarios públicos del Parque Cruz Conde (Aeropuerto) o Ciudad Jardín (Poniente, junto a plaza de toros), a la espera de estos equipamientos. Allí también emergen clínicas de fertilidad, de la mujer, dentales y de fisioterapia. Un polo sanitario sin duda.
Jesús Martínez
«Elegimos esta zona por la temperatura, hace una brisa muy buena y es un lugar excelente para el tardeo»
En el sector educativo, la situación es parecida. No hay colegios ni instituto de Secundaria o Bachillerato públicos, pero sí inversión privada. Hay una ploriferación de academias de inglés, también tiene el centro Medac, especialista en Formación Profesional, o Azalea, dedicada al refuerzo educativo. José Antonio Peña regenta la última. Explica que decidió instalarse aquí «hace nueve años» por las «posibilidades que ofrece», puesto que «es una zona con muchos jóvenes y niños», lo que le permite tener una buena cartera de clientes, ya que trabajan desde los más pequeños «hasta los universitarios».
Realmente, cree que «hay muchas academias, pero cada una nos dedicamos, salvo el inglés, a áreas diferentes». La única presencia pública en educación son dos escuelas infantiles (de 0 a 3 años) de iniciativa privada que están conveniadas con la Junta de Andalucía.
La hostelería también empieza a sacar provecho de un barrio que está volcado hacia su bulevar de Escritora María Teresa de León, una amplia zona peatonal que es un hervidero de niños cada tarde y que permite disfrutar del tardeo y del fresco de las primeras horas de la noche en sus terrazas. Los últimos en implantarse han sido la Taberna Salcedo, los hermanos que proceden de la clásica San Cristóbal, Puzzle y la Factoría del Ratón Pérez. Sin embargo, allí llevan casi desde el inicio El Cerezo o César. Locales como el Aura completan el toque gastronómico de este rincón en expansión.
Jesús Martínez, propietario de Puzzle, explica que «elegimos esta zona por la temperatura que hace, ya que tiene una brisa muy agradable», especialmente en verano, «y nuestra terraza tiene sombra toda la tarde». A su juicio, «es un barrio ideal para el tardeo», con clientes que son «matrimonios», pero también «jóvenes de la Medac o de Magisterio».
Eva María Gómez es propietaria de un centro de estética en Nuevo Poniente. «Vengo de la calle Virgen de los Dolores», en el Parque Cruz Conde, «y lo hice porque aquí hay más jóvenes» que ofrecen más ventajas que las poblaciones envejecidas de otros barrios consolidados de la capital. «He notado un incremento de los tratamientos», ya que los «cuidados» de los jóvenes son mayores y diferentes.
Peña, desde la academia educativa Azalea, destaca que «la media de edad aquí en el barrio es de poco más de treinta años y eso se nota» en todo, afirma a ABC. En este sentido, Alijo, una de las vecinas, incide en que «lo que más me gusta es precisamente la juventud que tiene la zona, estoy contenta».
La transición que han hecho los negocios de un barrio consolidado a otro en expansión como éste también marca la evolución de muchos de sus vecinos. Rosana Díaz es un claro ejemplo: «Era una enamorada de vivir en el centro, pero desde que me vine a Nuevo Poniente no volvería al centro ni loca; aquí hay amplitud, tranquilidad y zonas fundamentales de juego para los niños». María José Alijo añade otro aspecto a valorar: «Aquí todavía hay aparcamiento para los coches en la calle», aunque «cada vez menos».
El cambio de la organización del tráfico es una de las peticiones vecinales, que no están de acuerdo con su regulación. Pilar García refleja esta sensación: «La circulación interior es muy mejorable, hay accesos en los que hay que dar toda la vuelta al barrio para llegar a la cochera» , además de que «lo lógico sería dar acceso desde la Ronda al barrio, haciendo de doble sentido Elena Quiroga, ya que evitaría atascos en la glorieta de Conde Zamora».
Antonia Nieto
«La asociación quiere mejorar la movilidad y ver soluciones para la recogida neumática fallida que nos ha afectado»
Otra de las 'reivindicaciones' es la conexión por medios de transporte públicos. «Sólo llega la línea 7», apunta Peña, para solicitar que «debería aumentarse el número de líneas que llegan aquí», puesto que el recorrido de Cañero a Quirón se ha quedado excesivamente amplio y lento en muchos casos. Eso sí, los vecinos admiten que «afortunadamente la Ronda te permite comunicarte en coche particular con mucha facilidad, comodidad y rapidez con cualquier parte de la ciudad», añade Rosana Díaz.
Tiene una característica fundamental: sus amplias zonas verdes. Casi todo el barrio está rodeado por jardines y zonas de juegos infantiles en su interior. La joya es el largo parque que hace de tabique verde entre la Ronda Oeste y los edificios de la calle Escritora Elena Quiroga. Centenares de metros para vivir y disfrutar toda la época del año, pero que se llenan especialmente en la tórridas noches de verano, gracias al viento que siempre sopla en la zona, como ya avanzó Martínez.
Las necesidades de los barrios modernos son diferentes a las de los consolidados. Por eso, los presidentes de las mancomunidades están ultimando el nacimiento de una asociación de vecinos propia 'Nuevo Poniente', nos cuenta Antonia Nieto, una de las impulsoras. Explica que esta idea «nace para defender» los intereses colectivos del barrio. Entre los objetivos iniciales están «la movilidad, porque el tráfico se ha convertido en una ratonera y tenemos calles con doble carril que sólo se usan en un sentido».
De las grúas a los edificios y escasos solares
Además, Nieto explica a ABC Córdoba que también es una prioridad el tema «de la recogida neumática de basura fallida», porque «nos hemos visto afectados y queremos reunirnos con Urbanismo para ver qué solución se puede dar».
Alijo, en una cosa que coincide con las peticiones de los barrios clásicos, es que reclama «más limpieza, porque para ser un barrio nuevo hay zonas que están llenas de jaramagos«.
Este distrito era hace diez años un cúmulo de solares y grúas. Ahora, es un barrio lleno de edificios residenciales donde apenas quedan suelos para las grúas. En uno de ellos, el Ayuntamiento planea un parque de Bomberos. Nuevo Poniente, en este tiempo, se ha convertido en un icono de los nuevos barrios de la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete