economía
Así será el edificio comercial de Alsara en Córdoba: gran supermercado, librería, peluquería o cafetería de La Sultana
La cooperativa prevé abrir su superficie de Miralbaida en «uno o dos meses»
El gran edificio comercial de Alsara, en imágenes
¿Cuáles son los supermercados con más superficie de venta en Córdoba?
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa superficie comercial que impulsa la cooperativa Alsara (potente cadena cordobesa de supermercados) junto a Miralbaida está ya cerca de llegar a la línea de meta.
El gran edificio comercial de Alsara, en imágenes
ABC CórdobaLa superficie de esta cooperativa, que incluirá un gran supermercado y cafetería, librería o peluquería, abrirá en uno o dos meses en Miralbaida
Uno de los principales responsables de dicha cooperativa, Juan García Baena, explicó ayer a ABC que ... su idea es abrir la primera fase de este proyecto, la principal, «en septiembre u octubre, en uno o dos meses». El primer edificio que se va a inaugurar cuenta con 2.500 metros cuadrados, recordó. De ellos, aproximadamente 2.000 son para un supermercado de esta firma y el resto para locales comerciales.
La cooperativa Alsara seguirá ampliando sus almacenes y área logística
La empresa celebra su asmablea anual para informar a los socios sobre los proyectos
Estarán ocupados, detalló, por «librería-estanco; una cafetería, panadería y que tendrá comida para llevar que será de la empresa cordobesa La Sultana; una peluquería para hombres y mujeres y un establecimiento de productos y tratamientos de la salud y dietética». «La idea es que abran con nosotros, con el supermercado. Igual, alguno se retrasa diez días», explicó quien es uno de los máximos responsables de Alsara.
Añadió que «de aquí a ocho o diez días, terminaremos las obras. Luego, será llenar el supermercado y dar retoques finales». A partir de que pongan en marcha esta primera fase, empezarán a construir la segunda. Será otro inmueble, más pequeño: de unos 600 metros cuadrados.
En él, afirmó, se instalarán «farmacia, parafarmacia y óptica». «Quedarán libres 300 ó 350 metros, para los que hay varias posibilidades. Hay gente interesada, pero aún no hay nada cerrado», añadió, para luego apuntar que «nuestra idea es que para el verano de 2024 o un poquito antes podamos abrir la segunda fase».
García Baena refrescó las grandes cifras de esta iniciativa. La inversión será «de algo más de cuatro millones». Y, continuó, con «el supermercado se generarán unos 40 empleos aproximadamente y unos 20 ó 25 en el resto de negocios, entre directos e indirectos, si bien prácticamente todos serán directos».
Uno de los principales responsables de esta cooperativa confesó que «estamos ilusionados» ante la próxima puesta en marcha de «nuestro edificio comercial».
No en vano, para Alsara es una experiencia nueva disponer de este tipo de superficie. Porque en su red de establecimientos dominan claramente los de pequeño formato.
Modelo nuevo para Alsara
«Sabemos que el futuro va por aquí: ofrecer al cliente aparcamiento, que tendrá alrededor de 60 plazas y dispone de recarga eléctrica, o que pueda llegar y tener a mano una buena cafetería como La Sultana. Es un modelo que permite tener más servicios para quien viene a comprar», reflexionó.
La pretensión, continuó, es «poder expandir» lo que para ellos es un nuevo formato «a otros lugares, no sólo a otros puntos de Córdoba capital; a otras poblaciones donde este modelo puede ser extrapolable». Un planteamiento que es un complemento del «mantenimiento de nuestras tiendas pequeñas, asociados y franquiciados, que es lo fundamental nuestro;lo que nos da la vida».
El proyecto de Alsara va camino de empezar a materializarse cuatro años después de que tomara cuerpo en los papeles oficiales. En octubre de 2019, la Gerencia de Urbanismo dio el visto bueno inicial a la solicitud de esta cooperativa para instalar un equipamiento comercial en una parcela municipal de 6.051 metros cuadrados, que linda con la rotonda de acceso a Miralbaida y la calle Escritora Violeta Parra. Es un enclave de expansión residencial de la capital y necesita servicios públicos y privados para sus habitantes, cuya cifra va en aumento.
A partir de ese momento, Urbanismo activó un concurso para su uso y en junio de 2021 se conoció que Alsara podría ocupar los suelos en los que tenía interés durante 50 años. A cambio pagará unos 80.000 euros anuales al Ayuntamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete