Semana Santa
Las nuevas cofradías de Córdoba confían en cumplir los nuevos estatutos para sumarse a la carrera oficial
Las hermandades ponderan el texto propuesto por la Agrupación y ven bien que se pida un tiempo de madurez
Las nuevas cofradías deberán pasar diez años en las vísperas y tener 100 nazarenos para sumarse a la Semana Santa de Córdoba
Julia García Higueras y Luis Miranda
Córdoba
Tiempo suficiente, requisitos justos. Los futuros estatutos de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba tienen todavía un largo recorrido por delante. Habrá mucho tiempo para matizar, pero la primera impresión es la de que algunos puntos son positivos y otros no ... perjudican. Eso ha podido sacar ABC de la consulta a algunas corporaciones, agrupadas o no, de entra las que pueden estar afectadas por el articulado.
El hermano mayor de la prohermandad de la Salud de Puerta Nueva, Rafael Cano, explicó preguntado por ABC que su corporación cumple «un 95% de los requisitos», pero «nos tenemos que apoyar entre todos».
José Ángel Cervera (Presentación al Pueblo): «Queremos estar en dos años en la Catedral de Córdoba»
Julia García HiguerasEl hermano mayor de la cofradía de Cañero aborda la inminente entrada en carrera oficial y la incorporación de una imagen de la Virgen
A la Salud los criterios establecidos no les afectarían demasiado y en su cortejo este Jueves de Pasión llevó más de 300 nazarenos (por lo que supera el mínimo de 100 cuando hay un solo paso). Lo que sí ve conveniente Rafael Cano es que la Agrupación de Cofradías, aunque no pertenecen aún a ella, reúna a las hermandades de vísperas para explicarles estas cuestiones.
Apunta la necesidad de un pequeño consejo interno que dentro de la Agrupación se ocupe de «reglarlos, guiarlos y sigan el camino que deben llevar» las vísperas desde que son grupos parroquiales. La Salud tiene aprobados sus estatutos 'ad experimentum' para un periodo de seis años y va por el cuarto. Salen desde 2018.
Por su parte, José Ángel Cervera, hermano mayor de la cofradía de Presentación al Pueblo, indicó ayer a ABC que por el momento «no vamos a hacer declaraciones porque tenemos que estudiar el documento que nos ha sido enviado» para calibrar si les afecta.
El hermano mayor de la Salud espera que la Agrupación les explique el texto y sea capaz de guiar a las vísperas
La hermandad de Cañero, que está agrupada, tiene el propósito desde 2022 de acudir a la carrera oficial en la próxima Semana Santa de 2024. El Señor de los Afligidos lleva saliendo en procesión en las vísperas desde el año 2016 y lleva un cortejo muy nutrido.
Lo que se plantea a otras hermandades tiene que ver con el lugar de salida y entrada. Los futuros estatutos dicen que cada hermandad debe realizar su estación de penitencia «con el máximo decoro» y saliendo y entrando en su sede canónica. Desde el próximo año, la Sentencia espera hacerlo en la nueva casa de hermandad, que la parroquia de San Nicolás ha adquirido entre las calles Saravia y Barroso, y que empezará a restaurarse dentro de muy poco tiempo.
Su hermano mayor, Rafael Salamanca, aseguró que esto no les afecta. «La hermandad no cambia de sede canónica, que sigue estando en la parroquia de San Nicolás. Y la parroquia de San Nicolás es la que ha comprado esta casa, de manera que forma parte de ella», aseguró. Así, cuando la Sentencia salga desde allí el Lunes Santo de 2023 lo hará desde algo que pertenece a su propia sede.
Rafael Salamanca ponderó además el resto del texto, al menos la disposición transitoria en la que se regula la incorporación de nuevas hermandades a la carrera oficial. «Me parece fabuloso que sea necesario un tiempo de consolidación, y es algo que apoyo al cien por cien», manifestó el hermano mayor de la Sentencia.
Otra cofradía potencialmente afectada sería la Agonía. El texto establece la prohibición de utilizar la Catedral como lugar de salida o entrada, aunque respeta el derecho adquirido de las que lo hacen ahora. El presidente de la Gestora que está al frente de la corporación del Naranjo, Manuel Cuenca, no se mostró en contra del texto, aunque ahora la cofradía, que utiliza el patio de un colegio, no puede permitirse muchas más alternativas.
«Lo que me gustaría sería poder entrar y salir de nuestra sede», manifestó Manuel Cuenca, aunque recordó que el salir de la Catedral fue un acuerdo de cabildo general hace más de una década y debe respetarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete