Suscríbete a
ABC Premium

economía

La nueva plataforma digital debe aliviar los 65 días de plazo medio de pago a proveedores en Córdoba

El periodo medio del Consistorio, que duplica el tope de 30 días permitido, en conjunto con sus organismos autónomos se queda en 58 días, con el Imdeco y la Orquesta en cabeza de morosidad

Los nuevos servicios de la plataforma digital del Ayuntamiento que desatascará el padrón y el pago a proveedores

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba de diciembre Valerio merino
Javier Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Córdoba se aferra a la nueva plataforma digital única, que debe estar completamente operativa en un plazo máximo de un año (como avanzó ABC este jueves), para solucionar el retraso que tiene en el pago de facturas a los proveedores. El Consistorio ha batido el récord del periodo medio de pago (PMP) en un mes desde que se publican los datos (2014), que se registró en 65 días en septiembre de 2024, según el último dato recogido por la web municipal y facilitado por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.

El plazo máximo de pago a los proveedores que deben cumplir las administraciones públicas es de «30 días naturales después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios», según el artículo 4 de la Ley 3/2004 que regula todo lo relativo al PMP (que fue modificado parcialmente por Real Decreto 1040/2017, pero no en la cuestión del plazo máximo que nos ocupa). Por tanto, el Ayuntamiento, a fecha de septiembre de 2024 (cuando llegó a su récord), sobrepasa en 35 días el periodo máximo que debe cumplir como deudor. De hecho, lo duplica.

El periodo medio de pago del Ayuntamiento de Córdoba en conjunto con sus organismos autónomos es de 58 días, según el registo del noveno mes del año pasado. El propio Consistorio está por encima de la media en siete días. Precisamente, Capitulares lidera el retraso en el pago a proveedores con los citados 65 días.

Entre los organismos autónomos del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) es el que acumula el embudo más importante en el pago de las facturas a sus proveedores. Llega a 63 días y roza el techo del Consistorio, del que sólo le separan dos 'jornadas'.

Le sigue el retraso que ostenta la Orquesta de Córdoba. En su caso, el periodo medio de pago llega hasta los 59 días. El tercer lugar del cajón de la morosidad se lo lleva la empresa pública de recogida de residuos, Saneamientos de Córdoba (Sadeco), con 34 días. Estos tres organismos, junto al Ayuntamiento, son los que superan los plazos permitidos: 30 días naturales.

Por debajo de esa cifra de espera en el pago de las facturas a los proveedores están el resto de los organismos autónomos del Ayuntamiento de Córdoba. Son, por orden, Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), con 25 (también todos a fecha de septiembre de 2024); el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), con 18 días; la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con 17 días; el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), con 11 días; y el mejor situado es el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Jardín Botánico de Córdoba (Ingema), con sólo 9 días de periodo medio de pago a proveedores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación