seguridad
Así será la nueva comisaría de la Policía Nacional en Córdoba: cinco plantas, 15.500 metros, 600 policías y cero consumo energético
El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, ha presentado el inicio de las obras, que durarán 19 meses
Las obras de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Córdoba arrancarán a finales de febrero

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España, Rafael Pérez, ha presentado este lunes el proyecto y el inicio de la obra de la nueva Comisaría de Distrito de la Policía Nacional en Córdoba, que sustituirá la vetusta instalación de la avenida Campo Madre de Dios, construida en 1955 y que no se somete a renovación integral desde más de 30 años.
El futuro edificio, donde prestarán servicio más de 600 agentes, tiene un presupuesto de 25 millones de euros, tendrá una extensión de 15.500 metros cuadrados y gozará medidas de sostenibilidad y eficiencia energética y consumo de agua adecuadas para reducir los impactos medioambientales, sociales y económicos en su entorno.
El bloque será prácticamente nulo en el consumo de electricidad y también muy bajo en el consumo de agua. La climatización y ventilación del edificio se realizará por aerotermia. Cumplirá con los objetivos de la Agenda 2030, han señalado en la presentación.
El edificio contará con cinco plantas: dos subterráneas, la planta baja y dos más sobre rasante. Tiene 19 meses de plazo de ejecución y estará para finales de 2025. En las dependencias irán práticamente todas las Brigadas de la Policía Nacional de Córdoba. De hecho, trabajarán 600 funcionarios del total 807 agentes destinados en Córdoba. Entre el operativo que trabajará en la nueva sede será la Policía Judicial, Brigada de Información, Policía Científica, Extranjería, Fronteras y servicios médicos y materiales. También irá Seguridad Ciudadana, Informática y Telecomunicaciones.
Entre sus innovaciones, tendrá una sala de tiro de 30 metros, un taller para los vehículos del Cuerpo y también tres patios en la planta «como guiño a la forma de vida y la Cultura de los Patios de Córdoba», ha dicho el director del Siepse en su presentación. Además, contará con seis celdas individuales, dos de incomunicados y otras dos colectivas.
El secretario de Estado de Seguridadha destacado que «es la inversión más importante económicamente» del plan de inversiones en obras de Interior vigente desde 2019. Además, ha subrayado que es «la comisaría más grande prevista en este plan», lo que refrenda «la apuesta de Interior por Córdoba».
En el acto también han estado presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y la presidenta la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, entre otras autoridades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete