Cultura

La nueva Biblioteca Pública del Estado en Córdoba no podrá abrirse hasta las primeras semanas de 2023

La Junta ya se ha reunido con el Gobierno, pero todavía no tiene las llaves

Isabel San Sebastián, este jueves 1 en el Foro Cultural de ABC Córdoba con su nueva novela 'La dueña'

Vicente Amigo actuará el 17 de diciembre en el Gran Teatro de Córdoba

Interior de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Córdoba VAlerio Merino

Cuando se celebre la llegada de 2023, la nueva Biblioteca Pública del Estado que se ha levantado en los Jardines de la Agricultura de Córdoba todavía estará esperando la apertura. Los plazos de las gestiones para abrirla apuntan a enero o hasta febrero ... como el momento más temprano posible para que la institución cultural pueda entrar en funcionamiento.

Así lo reconoció este martes la Junta de Andalucía, que insiste en el clima de entendimiento que hay con el Gobierno central, pero que todavía no tiene las llaves del edificio para comenzar su parte del trabajo.

La construcción de la nueva biblioteca, que llevará el nombre de Grupo Cántico, ya ha terminado, como confirmó el Gobierno de España en la respuesta en el Congreso a una pregunta escrita de los diputados populares por Córdoba Andrés Lorite y María de la O Redondo.

En el texto, el Ejecutivo insiste en que ya han terminado las obras y se acaba de contratar la dotación de mobiliario, imprescindible para que pueda funcionar. El Ministerio de Cultura, según esta respuesta, ha trasladado a la Junta de Andalucía «la posibilidad de realizar la entrega de llaves en cuanto esta lo estime oportuno, y se está a la espera de consensuar una fecha».

A partir de entonces, la Administración autonómica será «la responsable de su puesta en funcionamiento». La Consejería de Cultura es la institución que tiene que ocuparse de su gestión a partir de tener las llaves, pero eso todavía no ha sucedido.

En la primera reunión se fijó una cita para la siguiente, aún sin fecha para el traspaso del edificio a la Junta

Fuentes de la Junta de Andalucía en Córdoba confirmaron ayer a ABC que ya se ha producido una reunión entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura, y que se celebró «con buena sintonía». Se fijó, además, una fecha para el siguiente encuentro, pero lo cierto es que el edificio todavía está en manos del Ejecutivo.

La Junta de Andalucía todavía no puede entrar ni ha recibido las obras, con lo que la apertura se seguirá demorando hasta que de 2023 hayan pasado varias semanas. Porque no será instantáneo: cuando las tenga tendrá que proceder al traslado de los fondos que ahora están en la Biblioteca Pública Provincial, en la calle Amador de los Ríos, para que se puedan consultar y tomar préstamos en el nuevo centro.

No será un proceso sencillo y tampoco, confirmaron las mismas fuentes, será el único que tenga que llevarse a cabo en este tiempo. No se ha hablado todavía del tiempo que pasará entre el momento en que la Junta de Andalucía tenga las llaves y la apertura del nuevo centro, aunque podría pasar más de un mes contando desde que se reciba el edificio. Y para eso, insistieron, todavía no hay fecha.

El anuncio del ministro de Cultura, Miquel Iceta, de que la nueva Biblioteca Pública del Estado estaría operativa antes de que terminara este año es un objetivo que parece hoy imposible de cumplir ya que ni siquiera hay fecha para que la Administración que tiene que ocuparse de la gestión tenga en su poder las llaves con las que comenzar el traslado.

Ver comentarios