Movilidad

Iryo llega a Córdoba | Horarios, trenes, precios, descuentos del nuevo operador

La alta velocidad privada recala este viernes 31 de marzo con agresivas promociones y más enlaces con Madrid

Iryo ya opera en Córdoba... en pruebas: así son los trenes más modernos de Europa

Imagen del tren de pruebas de Iryo, en la estación de Córdoba abc

Baltasar López

Córdoba

La Alta Velocidad privada llega a Córdoba este Viernes de Dolores de la mano del operador Iryo, consorcio formado por la compañía aérea regional española Air Nostrum y la empresa ferroviaria Trenitalia, uno de los grandes líderes europeos del transporte por ferrocarril.

ABC te ... ofrece una guía para que sepas todo lo necesario para embarcar en las 'flecha rojas', como se conoce a sus trenes.

Ciudades a las que viajar directamente

A partir del 31 de marzo, con este nuevo operador, desde Córdoba se podrá viajar directamente a Madrid, Málaga y Sevilla -a esto hay que unir que el 2 de junio activa la conexión con Antequera-. En concreto, para el arranque de su actividad, Iryo ha previsto ocho circulaciones desde nuestra capital: cuatro irán a Madrid; dos a Sevilla y otras tantas a Málaga. En el sentido inverso, se calca el número de trenes para cada uno de los destinos citados.

Un tren Iryo, en pruebas en la estación de Santa Justa de Sevilla a. a.

Ahora bien, este operador ferroviario tiene prevista una ampliación paulatina de frecuencias. En una entrevista concedida en febrero a ABC su consejero delegado, Simone Gorini, explicaba que irán ampliando paulatinamente sus frecuencias. Explicaba el caso concreto de la línea Madrid-Sevilla, con parada en Córdoba, que arranca con cuatro fecuencias, dos trenes diarios por cada sentido, y que en julio alcanzará las veinte frecuencias, con diez trenes por jornada por trayecto. La ampliación de servicios para próximos meses ya se puede consultar en la web de Iryo.

Horarios

Para el arranque del servicio privado de Alta Velocidad, los horarios para ir a Madrid son los siguientes: 10.44 horas; 12.21; 21.36 y 21.59 -la duración es de una hora y 48 minutos-. Las salidas desde la capital de la nación hacia Córdoba serán a las 6.55 horas; 07.55; 14.55 y 17.55 -la duración es de una hora y 45 minutos-.

Imagen de un tren Iryo en la estación de Atocha, de Madrid g. n.

Para ir de Córdoba a Málaga, los trenes de Iryo partirán a las 9.41 horas y a las 16.41 -se tardan 49 minutos-. De la capital de la Costa del Sol hacia nuestra ciudad parten a las 11.30 horas y a las 20.45 -la duración, la misma-.

Por último, si se quiere ir a Sevilla, las dos opciones son la siguiente. Tomar una 'flecha roja' a las 8.42 horas o hacerlo a las 19.42 -se tarda en llegar 47 minutos-. A la inversa, para venir de la capital hispalense a la nuestra, las salidas son a las 10.00 horas y a las 21.15 -la duración es de 42 minutos-.

Precios

Ésta es una de las grandes novedades que ofrece la llegada de Iryo, la rebaja de tarifas. Sobre sus precios, que se pueden consultar al completo en su web, sí aportar distintos ejemplos.

Un caso práctico sería el de alguien que quisiera tomar una de las 'flechas rojas' el día inaugural para ir a Madrid. El precio más barato sería el de 37,95 euros para dirigirse a la capital del país partiendo de aquí a las 21.59 horas.

Otro ejemplo, para una compra que se haga para viajar el 17 de abril, a Madrid, la opción más económica es abonar 24 euros para los trenes que salen de nuestra tierra a las 21.36 horas y a las 21.59.

Detalle de uno de los vagones de los trenes de Iryo g. n.

Más casos prácticos. Ir con Iryo de Córdoba a Málaga en la jornada inaugural tiene su coste más económico en el tren que sale a las 9.41 horas, en el que se puede conseguir un billete por 43,7 euros. Por último, viajar a Sevilla el Viernes de Dolores desde Córdoba con las 'flechas rojas' cuesta un mínimo de 43,7 euros (en el que sale a las 8.42 horas).

Iryo ha realizado una potente campaña de desembarco en Andalucía. El último exponente fue la promoción, ya finalizada por la que puso en venta 250.000 billetes a 18 euros para viajar a nuestra comunidad.

Tarifas

En un mismo tren de Iryo, hay distintos precios. Ello obedece a que cuenta con tres grandes tarifas. La más económica es la que denomina como 'inicial'. Permite, por ejemplo, cambios de hora en el día del viaje permitidos abonando la diferencia de tarifa.

Igualmente con 'inicial', se pueden hacer cambios de fecha, con un abono del 15% del importe del billete más la diferencia de tarifa. El límite es de 24 horas antes de la salida para realizar cambios de fecha. También se ofrece la posibilidad de cancelar el billete, con un reembolso parcial. Si se hace antes de siete días, la devolución es del 80% del importe. Si se hace en un plazo de menos de 7 días al día que se había previso el viaje, dicha devolución será del 70% del importe.

Después, está la tarifa 'singular'. Ésta da distintas opciones. En el día de viaje, los cambios de hora con gratuitos. Si el pasajero necesita variar la fecha, deberá abonar la diferencia de tarifa. De nuevo el límite son 24 horas antes de la salida. En el caso de que uno tenga que cancelar su viaje con la citada tarifa, si eso sucede antes de siete días del desplazamiento, la devolución será del 85% del importe. Si se anula cuando quedaban menos de siete días para el viaje, la devolución será del 75%. Por último, si el cliente pierde el tren, Iryo le recolocará en el siguiente disponible por 30 euros, con un límite de dos horas tras la salida del tren para obtener el nuevo billete.

Disposicion de un vagón de Iryo de la tarifa 'infinita bistró', que incluye el menú abc

Por último, está la categoría 'infinita bistró', la más alta. Con ella, los cambios de hora en el día del viaje son gratuitos. Las variaciones de la fecha del desplazamiento, se podrán hacer pagando la diferenia de tarifa. La fecha tope son 24 horas antes de la salida para poder hacer los cambios. En caso de que no se pueda viajar, si se comunica siete días antes, la devolución del 95% del importe. Si se quiere anular cuando queden menos de siete días, la devolución del 90% del importe. Si el viajero pierde el tren, hay compromiso de recolocación en el siguiente tren disponible por 10 euros, con un límite de 2 horas tras la salida del tren para obtener el nuevo billete.

Además, la categoría 'infinita bistró'incluye, explican en Iryo, «la experiencia gastronómica 'Haizea' con gran variedad de menús a elegir servidos en tu asiento, copa de bienvenida y vinos D.O. [Denominación de Origen]».

Tipo de trenes

El nuevo operador privado de Alta Velocidad disponde del modelo ETR 1000 fabricado por el consorcio Hitachi-Bombardier (ahora grupo Alstom), considerado, según se indica en la web de esta compañía, «el tren más rápido, moderno y sostenible en Europa».

Personal de Iryo, durante una presentación de sus rutas para Andalucía r. d.

«Consigue llegar hasta los 360 kilómetros por hora de forma muy eficiente. Cuenta con una capacidad para 419 pasajeros. Nuestro tren de Alta Velocidad ofrecerá el mayor nivel de confort en España», afirma esta empresa. Cuenta, prosigue, «con servicios como conexión WiFi 5G de máxima calidad y área de restauración».

Ver comentarios