Suscríbete a
ABC Premium

Patrimonio

Las murallas de Córdoba se ponen a tiro de piedra: el Ayuntamiento organiza rutas para conocer su historia

Se harán paseos que recorrerán los restos de las construcciones que marcaban los límites de la ciudad

Córdoba amurallada | Puertas y torres que guarecían el sueño de los cordobeses

Muralla del Marrubial en Córdoba Álvaro Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha el programa 'Murallas de Córdoba en acción', un conjunto de actividades orientadas a sensibilizar sobre la importancia simbólica y patrimonial de las murallas de Córdoba.

Se trata de una serie de rutas temáticas cuyo itinerario se divide en dos áreas (Villa y Ajerquía), con paradas seleccionadas a lo largo del que fue el trazado de sus murallas. En el recorrido se abordarán cuestiones como qué funciones desempeñaban, características, cronología, singularidad, curiosidades o principales vestigios conservados.

Las visitas, que tendrán un enfoque ameno y participativo, estarán guiadas por intérpretes del patrimonio e historiadores, que se servirán de material didáctico de refuerzo para garantizar la adecuada contextualización y calidad de las explicaciones.

Estos paseos, que tendrán una duración aproximada de dos horas y media y están diseñados para grupos de treinta y cinco personas, se desarrollarán los días 20 (19.00 horas), 21 (22.30 horas), 22 (22.30 horas), 27 (19.00 horas) y 28 de junio (22.30 horas).

Por otra parte, el sábado 28 de junio, a las 20.30 horas, en la Puerta de la Luna se ofrecerá el espectáculo multidisciplinar de música y danza acrobática llamado 'Carne y Piedra', a cargo de la artista María Hames.

Paseos por las murallas

  • Viernes 20 de junio. 19.00 horas

  • Sábado 21 de junio. 22.30 horas

  • Domingo 22 de junio. 22.30 horas

  • Viernes 27 de junio. 19.00 horas

  • Sábado 28 de junio. 22.30 horas. A las 20.30, espectáculo multidisciplinar en la Puerta de la Luna

  • Domingo 29 de junio. A las 22.30. Ruta teatralizada desde la Real Iglesia de San Pablo

Finalmente, el domingo 29 de junio (22.30 horas) se celebrará una ruta teatralizada que partirá desde la iglesia de San Pablo, cuyos protagonistas serán Leonor López de Córdoba y el rey Fernando III El Santo, que compartirán con el público asistente sus vicisitudes vitales y desafíos.

La inscripción a estas actividades es gratuita y puede realizarse a través de la web Murallas de Córdoba en Acción en el siguiente enlace. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Isabel Albás, ha animado a los cordobeses a que participen en este programa y ha destacado que iniciativas como esta «son muy interesantes, porque nos acercan a un patrimonio a veces olvidado y que guarda un legado muy importante de nuestra historia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación