análisis
El 60% de los municipios rurales de Córdoba tienen necesidad de conciliar
La FAMP y la Junta presentan un decálogo de buenas prácticas en materia de conciliación
Bellido exige al Gobierno desbloquear 35 millones de remanentes para vivienda en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Federación Andaluza de Municipios y Provincias, junto a la Junta de Andalucía, han presentado el diagnóstico de la situación de la conciliación de la vida laboral, familiar, y personal en el ámbito local. Han participado 10 entidades locales de la región con el ... objetivo de identificar las necesidades y buenas prácticas de conciliación en función del territorio.
Por parte de la provincia de Córdoba, ha participado la Diputación, que ha sido la institución encargada de recabar los datos de los municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia. Los datos más relevantes del estudio, que se ha presentado en Córdoba este lunes, han destacado que el 60% de la población encuestada en Córdoba afirma tener necesidad de conciliación.
La mitad de los encuestados en Córdoba considera que no dispone de tiempo más allá del que emplea laboralmente (jornada y transporte) y el cuidado de la familia, percibiendo que el tiempo dedicado, por ejemplo, a sus aficiones es muy limitado. El 49% trabajaría en el municipio y el resto en municipios aledaños, estableciéndose los tiempos de desplazamiento entre diez minutos y una hora, siendo la primera opción la que más encuestadas respondieron.
En consecuencia, la percepción sobre su calidad de vida es baja, y sólo un 13% afirma sentirse relajado normalmente, siendo más del 50% la población que sentiría estrés o falta de relajación. La precepción sobre la calidad de sueño estaría equilibrada entre quienes sienten que no descansan cuando duermen y las que sí lo hacen. El 34% afirma sentirse cuidado en su trabajo y el 33% mantiene una percepción neutra, si bien la mitad está motivada en su desempeño laboral.
Imposibilidad de teletrabajar
La flexibilidad laboral presente un margen de mejora, principalmente en lo que se refiere a la posibilidad de teletrabajo, lo que estaría condicionado por el sector de actividad en el que las encuestadas desarrollan su desempeño laboral: el 80% afirma no poder teletrabajar.
Los municipios rurales y agrícolas, que han sido diagnosticados por la Diputación de Córdoba enfrentan retos estructurales especialmente complejos en materia de conciliación, debido a su demografía envejecida, la dispersión geográfica, la limitación de servicios públicos y la fragilidad de su tejido económico.
Por otro lado, y en relación con la gestión y usos del tiempo, más del 60% encuentra dificultades para estacionar un vehículo privado a la hora de desplazarse para realizar cualquier gestión administrativa. Por otra parte, el 26% de quienes sí concilian señalan como motivo principal no tener responsabilidades familiares y el 33% tener el apoyo familiar que necesita para hacerlo
Carmen Arias: «Es difícil atraer jóvenes médicos a las zonas rurales»
Juan Carlos JiménezLa doctora asegura que «los profesionales de la provincia son extraordinarios, pero muchos prefieren irse a otros países»
Desde el punto de vista ciudadano, la percepción generalizada es de falta de servicios estables y accesibles, con importantes vacíos territoriales, horarios incompatibles con la realidad laboral y escasa continuidad de las medidas. Las demandas expresadas como escuelas infantiles, servicios de respiro, programas para mayores, transporte público o conectividad digital son necesidades básicas aún no cubiertas en muchos casos.
En el ámbito empresarial, las microempresas y autónomos que predominan en estos municipios se enfrentan a grandes obstáculos para aplicar políticas de conciliación: falta de personal, jornadas estacionales impredecibles, márgenes económicos ajustados y desconocimiento técnico. Son barreras que pretenden romper con la creación de un decálogo de buenas prácticas tras el resultado de esta radiografía del panorama andaluz.
Décalogo para favorecer la conciliación
-
Asumir un liderazgo activo en conciliación
-
Promover una cultura de corresponsabilidad
-
Ser ejemplo como empleador público
-
Impulsar alianzas público-privadas
-
Responder a las necesidades reales de cuidado
-
Atraer y fidelizar población a través de la calidad de vida
-
Modernizar la gestión municipal
-
Fomentar la participación ciudadana
-
Facilitar el acceso digital y la simplificación administrativa
-
Construir territorios sostenibles y corresponsables
El sentir general recoge que las personas desean compartir más tiempo con sus seres queridos y poder desarrollar una crianza más presente. Y considera que la clave para fomentar una conciliación real pasa por la implicación de las empresas y la administración pública en el ajuste de los horarios y calendarios de trabajo con los escolares o viceversa. Y la ampliación de cobertura ciudadana de los servicios públicos, superando (no eliminando) su filosofía de dar respuesta a la vulnerabilidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete