Tribunales
Caso Cerro Muriano: el juez militar pide más diligencias para averiguar cómo y quién supervisó el cruce del lago
El juez llama a declarar al capitán, al teniente y a un sargento como investigados por el ahogamiento en la base cordobesa de Cerro Muriano
El capitán relevado por la muerte de dos militares en Cerro Muriano siguió el programa de instrucción que ordenó el Estado Mayor
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Togado Militar de Sevilla encargado de investigar la muerte del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez y el soldado sevillano Carlos León el pasado 21 de diciembre durante una práctica denominada «Cruce del lago» enmarcadas en el programa de formación básica de la BRIX ... en Cerro Muriano ha puesto ya fecha para tomar declaración como imputados del capitán que dio la orden, un sargento y un teniente del mismo batallón que intervino en aquellas maniobras en los próximos días.
En un auto juicial, al que ha tenido acceso ABC, el juez militar ha solicitado al jefe de Unidad del Regimiento la Reina N° 2, que se informe a la mayor brevedad posible, de cuestiones cruciales para la investigación como son «si existe algún tipo de plan o norma interna de actuación por la que se regule como realizar un ejercicio de cruce de paso de río en Casa Mata, como el realizado el pasado 21 de diciembre de 2023«.
En esta misma petición, el juez ha solicitado a esta unidad militar el programa elaborado por el capitán que dio la orden de cruzar el lago en esos ejercicios, y si este jefe del batallón elevó algún tipo de planeamiento y desarrollo del mismo.
La Audiencia de Córdoba confirma que el caso de los dos militares muertos en Cerro Muriano pasa al Tribunal Militar
Pilar García-BaqueroLa resolución judicial desestima los recursos de las acusaciones particulares al afirmar que los hechos e intervinientes se circunscriben al ámbito castrense
En aras de depurar posibles responsabilidades en escala, el togado ha solicitado además a este Regimiento que que se informe sobre quién fue el mando encargado de supervisar el programa de maniobras remitido por el capitán investigado, en el que se establecía entre otros, el ejercicio de cruce de paso de río. En esta cuestión el togado militar pretende conocer con exactitud si al plan propuesto por del capitán para este ejercicio se le hizo algún tipo de observación, corrección, aclaración o modificación.
En esta misma línea, el togado sevillano solicita además que informen desde la base «quién fue el mando que autorizó el programa de maniobras una vez supervisado el mismo«.
Y por último, el juez ha solicitado la relación de ejercicios de este tipo (Cruce del río) dentro de la formación básica de los militares realizada entre los años 2020 y 2023 (este último, con anterioridad al 18 y 22 de diciembre de 2023), donde se detalle la fecha y hora en que se desarrolló, medios de apoyo empleados e información sobre el número de participantes.
Entre otras cuestiones que deberán responder los responsables de la Base Militar de Cerro Muriano al juez están el que expliquen «qué entienden por un cauce de agua de «escasa entidad», y muestren cuáles son sus características«.
¿Cómo se solía hacer antes?
Por último, pero no una cuestión menor, el juez togado ha solicitado información sobre las «medidas de seguridad a emplear para la realización del paso de un curso de agua de escasa entidad, cuando se realiza por personal militar del Ejercito de Tierra que no hace uso de vehículos para realizar el citado paso«.
En cuanto a pruebas periciales, el juez ha ordenado que efectivos del GEAS de Sevilla se realice una prueba sobre las condiciones de flotabilidad de las mochilas empleadas en el ejercicio del día de hechos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete