Solidaridad
Muebles nuevos para las familias que han perdido su casa por la DANA en Valencia: el reto de un grupo de empresarios de Lucena
La patronal que aglutina a las principales empresas de este sector en la ciudad cordobesa hacen un llamamiento a la donación de todo tipo de enseres
Policías locales, bomberos, voluntarios de Protección Civil y técnicos de Emacsa: así es el nuevo operativo de Córdoba por la DANA
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTardaron horas en reaccionar. Lucena ha sido desde hace décadas un núcleo industrial impotante de muebles y madera. Desde los años sesenta del pasado siglo, cuando el boom de la Costa del Sol para el turismo demandaba mobiliario para tantas viviendas. Y las ... duras imágenes sobre la DANA en el perímetro de Valencia capital reactivó a los principales emrpesarios de la ciudad lucentina que el miércoles 30 ya tenían la idea de cómo donar muebles nuevos para tantas familias que lo habían perdido todo.
Bomberos de Córdoba, ante los efectos de la DANA: «Nos dan ánimos a nosotros, es increíble su entereza»
Luis MirandaTras cuatro días muy intensos aseguran que nunca habían visto nada tan devastador
José Antonio Guardeño es el dueño de la empresa Grupo SEYS, una referencia en el sector ahora mismo, y a la sazón, presidente de la Asociación del Mueble y Afines de Lucena (Amalu). Este colectivo impulsa la donación de mobiliario a estas familias. Desde camas a colchones, mesas, sillas, sofás, baños o cocinas que ya están recopilando en su fábrica con dos concidiones.
«Tienen que ser muebles nuevos y perfectamente embalados», explica Guardeño a ABC. De hecho, su misma empresa está fabricando ya los muebles que aportarán en unos días a Valencia. Y así están funcionando otras que ya han empezando a dejar enseres en un espacio habilitado en su fábrica.
Cuándo nos digan, iremos
Ese mismo miércoles llamaron al alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, para que les hiciera unas gestiones y contactar con la zonacero. No tardó mucho en llegar la respuesta. La receptividad era absoluta pero el mensaje desde la Delegación del Gobierno en Valencia es que en esos primeros días la prioridad era salvar vidas y organizar el rescate y la alimentacióbn. «Más adelante nos dirían cuándo y dónde podríamos llevar la mercancía».
Este mismo jueves empiezan a apilarse mobiliario en el Grupo SEYS. Ya hay colchones y sofás, por ejemplo. El llamamiento ha sido a todas las empresas del sector, estén o no asociadas a Amalu. Las estimaciones iniciales que maneja José Antonio Guardeño es que en una semana estén listos esos muebles que se están fabricando y que antes de que acabe noviembre puedan llevar entre tres y cinco tráilers cargados. «Aunque no sabemos ahora mismo cuál va a ser la respuesta final», apostilla. «Hay una fecha próxima que es fundamental para nosotros: la Navidad, y es entonces cuando creemos que tiene que estar todo montado», relata este empresario.
Los zapadores cordobeses en Valencia: «Hay que vivir la desesperación con la que nos reciben para que les ayudemos»
Alfredo Martín-GórrizLa capitán Casans, de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, narra a ABC en primera persona el trabajo que están desarrollando entre Paiporta y Alfafar
Y es que la historia de este sector en Lucena y su vinculación con Valencia no es flor de un día, sino de décadas. «Cuando yo empezaba de comercial de una fábrica de muebles, ya viajaba a la zona dañada por la DANA a vender muebles de Lucena», explica Guardeño. Alfafar, Benetússer o Sedaví eran los destinos habituales.
De hecho, días antes de la catástrofe, Guardeño y su patronal se reunía con los responsables de la Fira de Valencia para ir preparando su participación en las principales ferias del sector que se celebran en el levante. «Por todo esto nuestro compromiso tiene un plus para ayudar a estas personas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete