turismo
Los monumentos y museos de Córdoba duplicaron sus visitas en 2022
Los visitantes llegaron hasta los 3,4 millones, pero siguen por debajo de las cifras de 2019
La Semana Santa dejó en Córdoba un 4% más de turistas con la progresiva mejora de los extranjeros
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos monumentos y museos siguen siendo el principal atractivo de Córdoba para atraer al turismo. Los datos de 2022 mejoran sensiblemente las cifras obtenidas un año antes (2021), pero continúan lejos del objetivo de regresar a los números de 2019, último año antes ... de la pandemia y cuando batieron récords. Los cuatro primeros meses de 2023 también persisten en esa percepción.
Los 13 principales monumentos y museos de Córdoba recibieron un total de 3.477.983 visitas durante todo el ejercicio 2022, según los datos oficiales que recoge el informe anual del Observatorio Turístico que realiza el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) del Ayuntamiento cordobés. Una cifra que refleja un significativo aumento respecto a 2021. El año previo, los atractivos turísticos de la capital apenas recibieron 1.763.576 visitas, con el matiz de que todavía hubo meses con algunas restricciones por el coronavirus activas en el país.
La variación anual de 2022 respecto a 2021 supuso un crecimiento de 1,7 millones de visitas. Es decir, las joyas de la corona monumentales y museísticas de la ciudad consiguieron duplicar los visitantes. Un evidente síntoma de recuperación para cruzar el bache del cerrojazo que significó el Covid-19 en 2020 y la apertura con cautela de 2021.
Sin embargo, los números están todavía lejos de alcanzar las cifras de 2019, último año en el que el mundo no estuvo afectado por la pandemia del coronavirus. Precisamente, los monumentos y museos de Córdoba llegaron entonces hasta los 4.477.319 visitas. Es decir, casi un millón menos entre el último ejercicio anual (2022) y 2019: 999.336 menos, en concreto. Es decir, los visitantes están todavía un 22 por ciento por debajo del récord.
Clasificación
La Mezquita Catedral, la Sinagoga y el Alcázar de los Reyes Cristianos son los lugares más visitados por los turistas
El Imtur tiene cuantificadas las visitas a los 13 principales monumentos y museos. Sin duda alguna, el liderazgo lo ejerce, con mucha distancia, la Mezquita Catedral de Córdoba. Según el Observatorio Turístico, la Santa Iglesia Catedral recibió el año pasado más de 1,5 millones de visitas. En concreto, fueron 1.569.279 visitantes. Es el líder indiscutible de los atractivos de la ciudad.
El segundo es la Sinagoga. En su caso, reunió a 456.920 visitantes, casi dos tercios menos que la joya del Casco Histórico de la capital. Con todo, se mantiene firme en la segunda plaza. El podio lo completa el Alcázar de los Reyes Cristianos, con 447.328 visitas. Los jardines más extensos del municipio sólo han recibido el impacto de la reinauguración del espectáculo nocturno en el último mes, ya que se reestrenó a finales de noviembre.
Curiosamente, hay un cambio de tendencia en la cuarta posición. El Museo Arqueológico y Etnológico, con 285.311 visitas, desbanca de la cuarta plaza a Medina Azahara. La ciudad palatina recibió a poco más de doscientos mil visitantes (203.374). Con ellos se completa el top 5.
Las diez primeras posiciones en el ranking de monumentos y museos más visitados la completan el Palacio de Viana, con 177.120 visitas en 2022; la Torre de la Calahorra, con 86.687 visitantes; los Baños del Alcázar Califal, con 70.106; el Museo de Bellas Artes, con 58.356; y el Real Jardín Botánico, con 38.952.
Las tres últimas posiciones de la clasificación de atractivos turísticos más visitados de Córdoba —de los que disponen de mecanismos para su control, ya que hay diferentes reclamos que están al aire libre y no disponen de opción para contabilizarlos— están el Museo Julio Romero de Torres, que alcanzó las 36.530 visitas, la Capilla de San Bartolomé, que llegó a 28.852 visitantes, y el Museo Taurino, con 21.139 entradas.
El Observatorio Turístico del Imtur también recoge en el informe anual de 2022 otros parámetros de gran interés para medir el impacto de la evolución del sector en Córdoba. Uno de los más relevantes es la situación de la planta hotelera.
El balance del año pasado refleja que el número plazas de hotel ha crecido en la capital respecto a 2021. En concreto, Córdoba llegó al 31 de diciembre de 2022 con 7.574 plazas hoteleras disponibles, según el Imtur. Esto supone un leve crecimiento respecto al año anterior. El 2021 cerró con 7.421 plazas. Por tanto, la subida, en términos absolutos, ha sido de más de un centenar de camas. En concreto, de 153 plazas. El repunte, en términos relativos, se cuantifica en un leve ascenso del 2,06 por ciento.
El avance ha sido especialmente impulsado por el crecimiento de las plazas que se ha producido en los cuatro estrellas (9 por ciento). También en el aumento de los dos estrellas (26 por ciento). Por el contrario, la caída se notó en los de tres y una estrella. Siguen igual los de cinco estrellas, aunque continúan los proyectos para su incremento en los próximos años.
El reparto de la plazas hoteleras por categoría queda así en 2022: cinco estrellas (398), cuatro estrellas (3.655), tres estrellas (875), dos estrellas (919), una estrella (512), pensiones de dos estrellas (126) y pensiones de una estrella (1.089).
Turismo congresual
Los congresos, convenciones y jornadas fueron 64, con un crecimiento del 146 por ciento en los primeros
El Imtur también recoge cómo ha sido la evolución en el turismo de congresos. En concreto, el Observatorio Turístico de Córdoba recopila los datos que han sido registrados por los organizadores de los mismos en la propia web del organismo municipal. Es decir, no recoge aquellos que, aún desarrollándose, no han sido registrados sus datos en este portal. Con todo, la imagen que ofrece es de un crecimiento exponencial de los congresos, convenciones y jornadas celebradas en la capital en 2022. La cifra alcanzó un total de 64 eventos.
En este sector turístico, se celebraron 32 congresos, 31 jornadas y una convención, según recoge el Imtur. En este caso, llama bastante la atención el crecimiento de los primeros. Los congresos pasaron de los 13 de 2021 hasta los 32 de 2022. Un aumento del 146 por ciento.
El informe destaca que los meses preferentes para este tipo de celebraciones de trabajo fueron noviembre, octubre y junio. Además, la opción preferida por las empresas organizadoras de este tipo de reuniones fue de tres a cuatro días, prácticamente la mitad. Un dato que ejemplifica el nivel económico del turismo que mueve este tipo de congresos es que el 84 por ciento de los delegados que acudieron a las mismas se alojaron en hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Por último, el informe del Observatorio Turístico de Córdoba también ofrece una comparativa de los 17 principales núcleos urbanos (sin el peso del turismo de costa) de España. En este caso, la capital se sitúa en la décima posición al final de 2022, con 833.659 pernoctaciones. Sin embargo, su recuperación es más lenta que la media. De hecho, es la cuarta por cola en la reacción respecto a la etapa preCovid. Ha perdido algo más de un 14 por ciento de las pernoctaciones, algo que sólo empeoran Zaragoza, Ávila y Granada.
Además, Córdoba sigue estancada en la capacidad para aumentar el número de noches que pasan los turistas en la ciudad. Es de apenas 1,69 noches, igual que en 2019. Ocupa la undécima posición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete