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Montalbán y la Diputación de Córdoba promocionan el potencial del ajo y el melón local en unas jornadas
La Junta de Andalucía impulsará la marca propia 'Melón de Montalbán de Córdoba'
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Córdoba
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Iniciar sesiónMontalbán celebra hasta el 20 de julio las XI Jornadas del Ajo y del Melón, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba y que busca difundir a través de distintas actividades la calidad y excelencia de estos dos productos ... que han conseguido posicionar a nivel nacional este municipio de la campiña.
El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura y vicepresidente primero en la institución provincial, Andrés Lorite, acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Ruz, manifestó ayer que «estas jornadas ratifican ese compromiso de las administraciones con la promoción de estos productos de excelencia y calidad oriundos de la provincia y un referente para cualquier cordobés, productos que tenemos en nuestra campiña y de los que podemos presumir a nivel mundial».
«Existen 21 variedades autóctonas de melón en Montalbán, una producción importantísima en volumen y en calidad que nos lleva a colaborar con ellos en el desarrollo de la marca 'Melón de Montalbán de Córdoba'», recordó el delegado provincial.
De igual modo, continuó, «el ajo representa el 20% del cultivo de hortalizas en nuestra provincia, siendo el primer producto seguido de la cebolla en segundo lugar y el melón en tercero. Por eso colaboramos con la promoción y también apoyando la investigación y la recuperación de variedades con nuestro banco de germoplasma».
Zona Genil-Cabra
Finalmente, Lorite subrayó la importancia que tienen para la Diputación las políticas agracias insistiendo en que «tenemos que velar por el sector primario, que es estratégico en nuestra provincia y forma parte de nuestra forma de vivir».
Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, expresó su agradecimiento a la Diputación por respaldar esta cita y por apoyar la promoción de los productos, ha abundado en la importancia económica de ambos cultivos. «Son productos que crean en temporada más de 500.000 jornales en Andalucía interior, que pocos o ningún producto en esta época del año genera tanto empleo, y, además, la recogida moviliza a población de la zona de regadío Genil-Cabra y Montalbán y limítrofes como Santaella o La Guijarrosa», dijo.
Con respecto a la promoción y distribución de ambos productos, Ruz recalcó que «estamos dando pasos firmes en este sentido y ya estamos compitiendo con el melón de La Mancha y el de Marruecos. Las empresas ajeras son grandes exportadoras y el melón tiene que dar pasos en su promoción y en decir que la trazabilidad y la garantía son amplias. Hemos dado un salto de calidad».
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