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La mitad de los accidentes y de las muertes en la N-432 se producen en la provincia de Córdoba

Un total de 16 de los 33 fallecidos de esta vía en Andalucía entre el año 2018 y el 2023 se contabilizaron en nuestra provincia

El olvido del Gobierno con la N-432 une a todos los partidos del Pleno

Tramo de la N-432 a su paso por Espejo, en la provincia de Córdoba valerio merino
Javier Gómez

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España sólo habla ya de un simple plan de mejoras —que podría ir desde un mero asfaltado— y no habla nada que se le parezca sobre la conversión de la N-432 en autovía (A-81), a pesar del alto número de accidentes, muertos y heridos graves que se producen en esta vía, que une Badajoz, Córdoba y Granada con paso por las provincias pacense, cordobesa, Jaén y granadina.

En una respuesta escrita a la senadora del Partido Popular Cristina Casanueva, la cartera ministerial de Óscar Puente admite que el tramo de la provincia de Córdoba de la N-432 (casi 200 kilómetros de distancia) asume lamentablemente la mitad los muertos y casi la mitad de los accidentes con víctimas en esta carretera entre los años 2018-2023 —confirma, además, los datos que avanzó ABC de los tres últimos años citados—.

El Ministerio de Transportes, que ofrece las cifras consolidadas de los seis últimos años disponibles (2018-2023), apunta que el tramo de la N-432 en la provincia de Córdoba (192 kilómetros) ha registrado un total de 16 muertos en esos seis años. Es una carretera convencional (una única calzada con un carril por sentido) con una intensidad media de tráfico (IMD) en este periodo de unos 5.500 vehículos al día, según Transportes. Los vecinos reclaman una autovía desde hace años. Los fallecidos son más del 50 por ciento de los 33 que se han producido en esta vía en todos los tramos andaluces, que incluyen el kilometraje en las provincias de Jaén y Granada. El Gobierno no ofrece cifras de fallecidos en Badajoz.

El desglose que realiza el Ministerio de Transportes apunta que hubo cuatro muertos en la N-432 en los 192 kilómetros de la provincia de Córdoba en el año 2018. Los mismos cuatro fallecidos se produjeron en el siguiente, en 2019. En 2020, con la movilidad prácticamente cerrada por las restricciones de la pandemia del coronavirus, no se contabilizaron personas perecidas. En 2021, la cifra volvió a ser de tres víctimas mortales, ya con la circulación restablecida principalmente en el plazo final del año. Córdoba registró otra vez cuatro muertos en la N-432 en 2022. El dato bajó a sólo una víctima en 2023, último sobre el que el Gobierno ofrece datos consolidados.

Por último, el ministerio apunta en su respuesta que «en el año 2024 sólo se dispone de datos de la accidentalidad mortal a 24 horas y, por tanto, no consolidados a 30 días (cómputo al que se realizan nacional e internacionalmente)». En este caso, los datos provisionales señalan «que no se han producido accidentes con víctimas mortales en la N-432 en la provincia de Córdoba» el año pasado. Sin embargo, Transportes, que ya dispone de estos datos también del primer trimestre de 2025, obvia en su respuesta que en este año en curso ya se han producido dos muertos en la N-432 en el tramo cordobés.

La cartera ministerial de Puente también corrobora que casi la mitad de los accidentes con víctimas (mortales, graves y leves) se producen en el trazado de la provincia de Córdoba en relación con el resto de Andalucía. En este caso, las cifras que ofrece Transportes revelan que 117 accidentes con víctimas de la N-432 se produjeron en el tramo cordobés de los 392 en total que se dieron en esta vía en territorio andaluz. Tampoco hay datos de los siniestros producidos en Extremadura.

Desglose

El desglose de los siniestros que realiza el ministerio de Puente revela que hubo 35 accidentes con víctimas en 2018. La cifra se redujo a 30 en el año siguiente. La pandemia permitió que el dato llegara a un suelo de 23 siniestros en 2020. A partir de ahí, repuntó a 27 accidentes con víctimas en 2021, para alcanzar los 33 en 2022. En 2023, la cifra fue de 29.

Además de los 16 muertos entre 2018 y 2023, la N-432 a su paso por nuestra provincia, en los 177 accidentes con víctimas que se produjeron, también contabilizó un total de 243 heridos leves y 44 heridos graves, es decir, casi trescientos heridos en seis años (287). Con estas cifras, hace unas semanas hubo otro corte de carretera para pedir su transformación en autovía.

El Ministerio de Transportes, en función de estos datos, incluso se permite realizar un análisis de las cifras en la provincia de Córdoba. A su juicio, «se observa que hay una evolución favorable de la accidentalidad en este periodo (2018-2023), al haberse reducido significativamente, especialmente la más grave (las víctimas mortales), habiendo disminuido el número de fallecidos en un -75,0% y los heridos en un -40,8%». Un análisis que pierde su sentido si tiene en cuenta que en 2025 ha vuelto a haber dos fallecidos.

Desde la cartera de Óscar Puente apuntan que «el riesgo de fallecer en un accidente en la N-432 en la provincia de Córdoba en este periodo se ha reducido en un 70,0%, al pasar de un índice de mortalidad de 1,0 en el año 2018 al 0,3 en 2023». Y sentencia que «actualmente, el riesgo de sufrir un accidente y el de fallecer en el mismo en la N-432 a su paso por Córdoba es un -50,8% y un -70% inferior, respectivamente, al que se registra en el conjunto de carreteras convencionales de la RCE». De nuevo, obvia que los fallecidos han crecido en 2025.

A pesar de estas cifras de muertos en Córdoba y en Andalucía en la N-432, el Ministerio de Transportes se niega a hablar de la conversión en autovía de esta carretera en sus últimas repuestas escritas. Lo hizo en marzo. Lo reitera en abril. Ahora, el Gobierno habla simplemente de un plan de mejoras para esta vía convencional sin aludir en ningún momento a su transformación en la A-81.

Cuestionado si pretende trocear aún más los tramos previstos (Badajoz-Espiel, Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente), el Ministerio de Transportes contesta que se impulsa este corredor «a través de un plan de mejoras por fases en función de las necesidades reales, en el corto, medio y largo plazo». Ni habla de autovía ni concreta cuáles son las mejoras que promete, que podrían ir desde un mero proyecto de asfaltado de la carretera.

El Ejecutivo señala que «la división por tramos se realiza con base en una serie de características, tales como análisis del tráfico, particularidades geográficas y geotécnicas, disponibilidades presupuestarias, condiciones de funcionalidad y seguridad, interacciones con el entorno o planificación territorial».

Esta parte de la respuesta viene al hilo de que Transportes supuestamente beneficia a Granada y Badajoz sobre Córdoba en los pocos tramos de la N-432 que ha convertido o proyecta transformar en autovía. De hecho, Casanueva incluso pregunta sobre la posibilidad de que el ministerio esté trabajando en un subtramo entre Pinos Puente y Cuesta Velillos, en Granada, pero el Gobierno calca su contestación sin hablar de autovía: «Se está impulsando el corredor de la N-432 entre Badajoz y Granada (Pinos Puente) a través de un plan de mejoras por fases en función de las necesidades reales en el corto, medio y largo plazo».

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