Patrimonio
El Ministerio de Cultura arranca las obras para recuperar la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba
El espacio estará en obras unos 17 meses, según el plan inicial de los técnicos
La maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba inicia su restauración tras una década de estudios
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTécnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, comenzaron ayer los trabajos de montaje de la estructura de andamios y demás elementos necesarios para la restauración de la decoración interior de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral ... .
Cultura anuncia el comienzo de la restauración de la Capilla Real en la Mezquita-Catedral de Córdoba
ABC CórdobaLa intervención, que se prevé inminente, se centrará en la restauración de la decoración interior de estilo mudéjar y durará 17 meses
Se trata de un proyecto dirigido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes al que se destinará un presupuesto de 523.397 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 17 meses, informa el Cabildo.
La conservación y restauración de la Capilla Real se enmarca dentro de las acciones del Plan Nacional de Catedrales promovido por el Ministerio de Cultura, además de las actuaciones previstas en el propio Plan Director de la Mezquita-Catedral redactado por la institución capitular.
El proyecto ya estaba contemplado inicialmente cuando se realizaron las obras del Crucero y el Coro renacentistas. Por razones políticas, decayó el interés del Ministerio de Cultura hasta que el anterior titular del departamento, Miquel Iceta (PSC), sacó la iniciativa del letargo. La restauración de la Capilla Real supone también la vuelta del dinero público a la realización de obras de restauración en el primer monumento de la diócesis.
La maqsura también en obras
La Capilla Real, concebida como panteón real, es una obra mudéjar que presenta yeserías policromadas de tradición andalusí y data del siglo XIV. Es una joya decorativa y arquitectónica mandada construir por el rey de Castilla Enrique II de Trastámara, escogiendo un lugar privilegiado dentro de la antigua mezquita aljama de Córdoba, junto al lucernario de al-Hakam II. Es una de las obras que se atribuyen a la atribulada vida del monarca en Córdoba ya que reconstruyó el Puente Romano con la creación de arco que lleva su nombre, el más cercano a la torre de la Calahorra.
La Capilla Real fue dispuesta para albergar los restos de Fernando IV y Alfonso XI, que posteriormente, en el siglo XVIII, fueron trasladados a la Real Colegiata de San Hipólito por lo que no cumple con el papel primigenio para el que se ordenó su creación.
La decoración del espacio se distribuye ricamente por muros y bóveda, a base de yeserías, atauriques, paños de rombos, mocárabes o motivos epigráficos. Por su delicado estado, la Capilla Real no forma parte del circuito de la visita al monumento.
Hay que recordar que, además, a finales del pasado mes, arrancó igualmente la intervención sobre la maqsura de la Mezquita-Catedral, una de las joyas del gran monumento de la ciudad. Los trabajos protegerán las tres cúpulas, pero también servirán para avanzar más en su conocimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete