Romería
Miles de personas acompañan a la Virgen de la Sierra de Cabra en su tradicional 'Bajá'
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, preside la misa oficial previa a la salida de las andas del santuario entre los vítores y la emoción
El Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra será remozado
Cabra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 4 a las 4 como cada año Cabra se encuentra a sí misma a más de mil doscientos metros de altura sobre el nivel del mar, en el corazón del parque natural de las Sierras Subbéticas, y algo más cerca del ... cielo para llevar a hombros a la madre de todos los afligidos y a la virgen serrana que cada 4 de septiembre a las 4 de la tarde transita por el fevor hecho camino y oración desde la Sierra de Cabra poniendo en hora el reloj sentimental de todos sus fieles.
Miles de personas acompañan a las pequeñas andas repletas de nardos de la Virgen de la Sierra en su tradicional 'Bajá' desde el Picacho egabrense (1.215 metros sobre el nivel del mar) hasta la localidad en una de las romerías más populares y llenas de encanto de Andalucía. Este año se cumplen veinte de su coronación canónica.
La emocionante 'Bajá' de la Virgen de la Sierra de Cabra, en imágenes
Miles de personas acompañan a la patrona egabrense en su descenso desde el Santuario, a 1.215 metros de altitud, al núcleo urbano, varios kilómetros de pendiente pero mucho fervor, vítores y sentimientos
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, ha sido uno de los protagonistas de la jornada pues con apenas cuatro meses en el cargo ha presidido la misa oficial previa a la salida de la Virgen de la Sierra y el propio rosario que marca los compases finales de una peregrinación llena de reencuentros, cánticos, emociones, vítores y oración por el camino pedregoso y lleno de pendiente.
Desde primeras horas de la mañana, la llegada de romeros al entorno del santuario ha sido incesante. Bien en coches particulares o en los más de 50 autobuses dispuestos por la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra para que nadie pueda perderse un momento tan emblemático. El Ayuntamiento de Cabra ha dispuesto de un amplio dispositivo de seguridad y tráfico en colaboración con la Guardia Civil y la propia hermandad.
Temperatura agradable, con una brisa suave e intervalos nubosos que hace que el camino en esta ocasión sea más ameno, ya que el calor no es tan asfixiante como ha ocurrido en otros años y ha complicado el descenso repleto de bullas y estrechez en el andar. Más concentración de fieles por delante de las andas que portan los costaleros de la patrona de Cabra y este año la novedosa presencia de un grupo de moteros, que han seguido los pasos de la Virgen hasta la entrada en el camino de la finca de la Viñuela.
La llegada al casco urbano será en torno a las 19.00 horas pero antes se recorrerán hitos del camino donde se toma aire y agua para seguir andando a los pies de la Virgen o se reza y se escucha la tradicional 'Salve' que se le canta a la hermosa imagen serrana mientras las mujeres toman las andas en sustitución de los costaleros.
Los Colchones, Góngora y la llegada a la barriada que lleva el nombre de la patrona por las calles del Aradillo y cruzando la Vía Verde del Aceite culminan una 'Bajá' que supone la apertura de las fiestas en honor a la Virgen de la Sierra y el mes por antonomasia en la ciudad de Cabra. Antes, en un pequeño requiebro, las andas miran siempre hacia el Hospital Infanta Margarita como recuerdo a los enfermos que atraviesan por un mal momento.
Tras la entrada por los Arcos de la Calle Baena hacia las 22.00 horas, acompañada por decenas de carrozas de flores de papel y algarabía, y esperando la Corporación Municipal, se iniciará el tramo final de una 'Bajá' que llevará la andas hasta la iglesia de la Asunción, en el barrio de la Villa, donde una multitud esperará a los fuegos artificiales que certificarán, un año más, que como suele decirse «ya está la Virgen en Cabra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete