La Mezquita-Catedral de Córdoba duplica sus visitas en 2022, pero sigue al 75% de su récord en 2019
El empuje del turismo nacional, que copa el 65% de las entradas, sumado a la mejora de rutas paralelas como la subida a la torre-campanario arrojan un balance más que positivo tras la pandemia
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J. Pino
Córdoba
La Mezquita-Catedral de Córdoba duplicó el pasado año 2022 las visitas recibidas frente al ejercicio 2021 en un claro avance de salida de la pandemia de coronavirus que tanto sigue afectando al sector turístico. De 751.008 a 1.567.277 ... personas. Pese a este buen dato, las cifras de turistas solo cubren el 75 por ciento del volumen de 2019 (2.079.160), el año anterior a la Covid-19 en el que, precisamente, el complejo monumental batió su récord superando los 2 millones de visitantes. La curva de evolución mensual de entradas del pasado año es ya muy similar a la de 2019 en cuanto a los momentos más álgidos del año.
Según los datos que ha facilitado este jueves el Cabildo Catedral de Córdoba, el aumento en valores absolutos respecto al año anterior es de 816.269 visitas, un incremento relativo del 109%; sin embargo, se deja 512.000 turistas frente a 2019. hay que recordar que la Mezquita consiguió en la década que va de 2009 a 2019 duplicar el volumen de visitantes de uno a dos millones.
El aumento en valores absolutos respecto al año anterior es de 816.269 visitas, un incremento relativo del 109%; sin embargo, se deja 512.000 turistas frente a 2019
El balance de 2022 devuelve el bien patrimonial a los datos de 2014 (1.565.000). «Superada la pandemia de la Covid-19, el año 2022 ha supuesto la práctica recuperación de las visitas turísticas aunque sin olvidar el complejo entorno económico y político existente», ha significado el ente catedralicio.
Este aumento de visitantes tiene un efecto indirecto muy importante en la economía de la ciudad, pues la Mezquita-Catedral y su impacto económico es muy significativo en la actividad de Córdoba, especialmente en el sector turístico. Un estudio de la Universidad de Loyola de 2018 cifraba su repercusión en más de 400 millones de euros, casi un 1,5% de todo el PIB del conjunto de la provincia. Pero sobre todo ha sido en los años de restricciones por el coronavirus cuando más se ha podido notar esa influencia.
Por lo que se refiere a los tipos de visitas, debe indicarse que de las 1.567.277 personas del año 2022, un total de 1.537.749 lo hicieron en horario diurno, en tanto que 29.528 lo hicieron en horario nocturno en la visita comercialmente conocida como 'El Alma de Córdoba'. Estos últimos son 14.836 visitantes más que en el año anterior, que había cerrado el ejercicio con 14.692 visitantes, lo que supone un aumento porcentual del 100,98%.
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Del grueso de visitantes atendidos durante el año pasado, 258.564 accedieron con carácter de gratuidad al monumento (17,97% del total), 374.574 disfrutaron de alguna tarifa de carácter reducido (23,90%) y 934.139 con entrada de carácter general (59,60%). La entrada al monumento es gratuita para los cordobeses nacidos o residentes y para todo el mundo en horario de 8.30 horas a 9.30, de lunes a sábado.
Por lo que se refiere a la procedencia de los visitantes al monumento, ésta continúa siendo mayoritariamente nacional, con un 64,5% de la totalidad
Uno de los datos más positivos de este balance hay que encontrarlo en la visita turística a la Torre-Campanario, que ha superado por primera vez los 100.000 turistas. En concreto, arrojó unos datos de 100.504 personas, «lo que refleja la mejor reseña desde su reapertura en el año 2014», ha precisado el Cabildo en una nota.
El 7 de noviembre de 2022 se abrió de nuevo a la visita turística la Ruta de las iglesias fernandinas, que permanecía cerrada desde el pasado mes de marzo de 2020. Para su reapertura, el Cabildo Catedral, apostando nuevamente por favorecer la afluencia de visitantes a otras zonas de la ciudad, determinó aumentar la oferta de iglesias con la incorporación de San Pablo y la basílica del Juramento de San Rafael, por su importante interés patrimonial.
Los dos meses de apertura en el año 2022 se han registrado un total de 12.741 accesos, destacando los más de 9.000 registros durante el mes de diciembre. Cabe recordar que el ejercicio 2019 finalizó con un total de 75.422 visitantes.
Por lo que se refiere a la procedencia de los visitantes al monumento, ésta continúa siendo mayoritariamente nacional, con un 64,5% de la totalidad. El estudio de procedencia se realiza sobre una cifra de 841.603 visitantes que facilitaron sus datos mediante un breve formulario que se realiza durante el proceso de adquisición del ticket de entrada. El resto de visitantes al monumento han sido de nacionalidad estadounidense (7,55%), francesa (6,64%), alemana (4,97%), británica (2,98%), italiana (2,66%), además de una larga lista de países.
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En cuanto a la venta de entradas, una de cada dos se obtienen vía web del Cabildo, aunque hay dos canales más para poder adquirirlas: taquillas físicas y expendedores automáticos. El 56% del total de ventas se ha gestionado por la plataforma digital de la Mezquita mientras que el 16% se ha hecho por las taquillas físicas establecidas en el Patio de los Naranjos, con un 16%, y ATM o venta por expendedores automáticos, también ubicados en el Patio de los Naranjos, con un 28% del total de entradas.
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