El pueblo más bonito de España para visitar en mayo está en Córdoba, según National Geographic

La revista de viajes propone este destino como el más acertado en esta época para una escapada; una localidad que justo ahora se llena de color con una explosión floral que no deja indiferente

Patios Córdoba 2023 | Florece el embeleso de mayo

Escapadas de fin de semana | Cómo huir del calor sin salir de Córdoba

Vistas de la localidad cordobesa de Iznájar, el mejor pueblo para visitar en mayo, segun National Geographic Valerio Merino

D.Delgado

Córdoba

Cuando el quinto mes arranca cada primavera, Córdoba florece en todos los sentidos. Los 31 días de mayo se pinta de rojo en el calendario, en una sucesión de fiestas que convierten a la antigua capital del Califato en un destino imprescindible.

Pero ... no solo esta ciudad sobresale entre los lugares preferidos para conocer estos días: son muchos los municipios de la provincia que lucen su mejor cara para oriundos y foráneos. Y, entre ellas, hay una que se ha ganado el título de mejor pueblo para visitar en mayo, según la revista National Geographic.

La localidad en cuestión no necesita esta designación para ganar adeptos: desde hace ya varios años se ha convertido en un destino turístico en auge. Se trata de Iznájar, inserta en la comarca de la Subbética y limítrofe con las provincias de Málaga y Granada.

¿Qué puntos fuertes destaca la prestigiosa revista de viajes de este bello pueblo cordobés? En primer lugar, su principal reclamo: su embalse, el más grande de Andalucía. Este pantano está acondicionado para la práctica de deportes náuticos, la pesca, la acampada y el baño en zonas como la playa de Valdearenas.

Además, también se pone en valor el castillo del municipio, que se ubica en su punto más alto: las siete centurias que los árabes permanecieron aquí dejaron huella. Próximo a él se alza la iglesia de Santiago Apóstol, de estilo renacentista y se cree que detrás de ella está la mano de Hernán Ruiz el joven. Otros edificios de importancia patrimonial son la ermita de La Antigua, el Pósito y la casa de las Columnas, uno de los palacetes señoriales que aún se conservan.

A ello se suma su rica gastronomía, con los productor derivados del cerdo en su 'top' de platos. Destacan el guisillo, el denominado 'relleno' (un embutido elaborado con huevo, pan rallado, trozos de jamón y pechuga de pavo) o el salmorejo de naranja y bacalao, y, de postre, los 'huevos volaos'.

¿Y qué hace a Iznájar más atractivo en mayo? Según destaca National Geographic, su Festival de los Balcones y Rincones, que ya van por la XII edición; el recorrido circular MTB Sur, la Vía Verde del Aceite que llega a Luque; o el Geoparque Sierras Subbéticas, con los manantiales del Río de la Hoz muy cercanos.

Ver comentarios