Local
Medidas que vienen contra el ruido en Córdoba: más carriles bici, límites al ocio y pantallas acústicas
El Ayuntamiento de Córdoba aprueba de forma inicial el plan contra el mapa de la contaminación acústica de la ciudad con un coste de 20 millones y cinco años de implantación
El mapa de ruido definitivo de Córdoba: el tráfico rodado es el principal foco de molestias
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes el plan de acción contra el ruido en la línea del mapa del ruido de Córdoba, que ha tenido una actualización este mes de septiembre con la publicación de su ... cuarta fase. El Consistorio fija y aprueba de manera inicial una serie de medidas para luchar contra la contaminación acústica. El plan tiene una estrategia de acción en los próximos cinco años y sus medidas tendrían un coste en las arcas de Capitulares de casi 20 millones de euros.
Las macetas de Córdoba se convertirán en los mejores 'chivatos' del ruido en la ciudad
ABC CórdobaUn proyecto de la Universidad de Córdoba instalará un dispositivo inteligente en su interior para monitorizar los niveles acústicos
El plan tiene cuatro líneas de actuación y cada una de ellas sugiere una serie de medidas que el Ayuntamiento de Córdoba puede ejecutar para luchar contra el ruido en la ciudad. Entre las más importantes, según el plan de Consistorio consultado por ABC, están la construcción de más carriles bici, la realización de aparcamientos disuasorios en el perímetro de la ciudad, la colocación exponencial de pantallas acústicas para evitar las molestias de los trenes y los coches, el incremento de la formación interna de los funcionarios y sensibilización externa de los ciudadanos, así como acciones restrictivas contra el ocio que genera ruido.
El programa de acción contra la contaminación acústica en la ciudad, según la última actualización del mapa de ruido de la capital de septiembre (hace unos días), afecta a casi 250.000 personas de los más de 325.000 habitantes que tiene actualmente la capital. Las medidas mejorarían la calidad de vida de casi 75.000 personas con la reducción del impacto del ruido en su día a día.
El plan recoge cuatro líneas estratégicas sobre las que debe actuar el Ayuntamiento de Córdoba para mejorar la calidad acústica de la ciudad y su impacto en los ciudadanos. Las líneas principales de acción que fija el documento, al que ha tenido acceso este periódico, son Movilidad Urbana; Infraestructuras, Urbanismo y Ordenación del Territorio; Divulgación, Sensibilización y Educación; y, por último, Ocio, Actividades y Servicios.
'Guerra' a las palomas en Córdoba: Sadeco inicia una campaña de información y sanciones por alimentarlas
Javier GómezIsabel Albás apunta que «lo que más agrava la sobrepoblación es la alimentación incontrolada», a la que se quiere poner coto
Las líneas estratégicas, en cualquier caso, están desarrolladas según un plazo de ejecución, pudiendo ser corto, medio o largo. Desde el Ayuntamiento de Córdoba han considerado, para esta materia del ruido, como corto plazo un horizonte temporal de implantación entre 1 y 3 años. El medio plazo sería de 3 a 5 años. Por último, el largo plazo sería un horizonte temporal superior a los 5 años.
Las medidas que se recogen este plan de acción contra el ruido, que aprobó este lunes inicialmente la Junta de Gobierno Local, están destinadas a aplicar las acciones previstas para los próximos cinco años, es decir, las que aparecen estipuladas con un plazo de ejecución de corto o medio plazo.
El desarrollo de cada una de las cuatro líneas estratégicas permite desmenuzar qué medidas concretas son las que se marca como objetivo realizar el Ayuntamiento de Córdoba para mejorar la acústica de la ciudad, reduciendo su volumen de ruidos y su impacto en las personas.
Las medidas
En la línea estratégica 1, la Movilidad Urbana, hay varias de las medidas más importantes del plan de actuación a cinco años vista. Eso sí, sólo hay una actuación que se implantará a corto plazo, entre uno y tres años. Se trata de una nueva ordenación de las zonas de carga y descarga en la ciudad, para una mejor regulación según el tamaño y la tecnología del vehículo. Ésta definiría horarios diferenciados.
Una de las medidas más claras y contundentes para actuar contra el ruido incluye de forma expresa aumentar la dotación de carriles bicis y aparcabicis en la ciudad, para fomentar una movilidad activa y saludable en bicicleta que deje al lado turismos particulares y motocicletas. El tráfico es el principal foco del ruido en la ciudad. De hecho, produce efectos en unas 225.000 personas de las casi 250.000 que tienen algún problema de ruido.
Otra de las acciones a medio plazo, y por tanto incluidas en este plan, sería la puesta en acción de un plan de aparcamientos disuasorios en el perímetro de la capital. Sin embargo, Córdoba lleva más de 15 años sin tener un gran aparcamiento a su disposición siquiera en el interior de la misma.
La línea estratégica 2 está configurada para tomar medidas en el ámbito de las Infraestructuras, Urbanismo y Ordenación del Territorio. La única acción a corto de plazo de ésta es la ordenación estratégica de usos del suelo, para evitar que las viviendas están cerca de focos de ruido.
Pero, la medida estrella de este ámbito es el impulso de la gestión municipal para la instalación de más pantallas acústicas en los ejes viarios por carretera principales de la capital y también en los ferroviarios. De hecho, las acciones, en este caso, pasan por que el Consistorio inste también a las administraciones titulares de los viarios o el ferrocarril a que implante las mismas.
Sadeco sancionará a la empresa de los nuevos contenedores por el retraso en su implantación
Javier GómezLa presidenta de la empresa municipal ha anunciado que se están ultimando los datos para emitir un requerimiento a 'Contenur'
Otra medida que recoge el plan en este ámbito son el continuo análisis de cuáles son las zonas tranquilas urbanas. Un mapa 'a sensu contrario' del de ruido. Es decir, fijar cuáles son las zonas más tranquilas de la ciudad desde el punto de vista del ruido.
La línea 3 es algo más leve en sus consecuencias directas para reducir el ruido, pero, sin duda, importante. La senda de la estrategia es la Divulgación, Sensibilización y Educación. En este punto hay tres programas de actuación que están destinados a campañas de concienciación, y entre sus medidas estaría la campaña de sensibilización del ruido en zonas de ocio derivados de locales y terrazas.
En el programa de información se recoge la necesidad de insertar la información sobre contaminación acústica en la página web del Ayuntamiento de Córdoba. En el programa formación, la medida fundamental será la formación de los técnicos municipales en materia de ruido en función de sus competencias de cada delegación.
La línea estratégica 4, que actúa en Ocio, Actividades y Servicios, es una de las más interesantes por el número y la importancia de las medidas que deberá ejecutar Capitulares. A corto plazo, de uno a tres años, le impulsa a realizar un inventario de contaminación acústica por ocio nocturno; adoptar medidas restrictivas sobre actuaciones de ocio; incorporar limitaciones al ruido en los eventos organizados por el Ayuntamiento, entre los que cabría la Feria, las Cruces, Los Patios o Cabalgata de Reyes por citar algunos ejemplos de los que organiza a gran escala; acciones con los servicios de limpieza viaria y jardinería; y la renovación del parque municipal de vehículos, por los que son menos contaminantes por ruido.
Igualmente, refleja medidas, a medio plazo, muy interesantes contra el ruido como son las campañas de medición y visualización del ruido mediante monitorización del ruido ambiental en terrazas y zonas de concentración de personas; incluir la variable de equipos de bajo ruido en las compras y contrataciones; la aplicación de bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM); y aplicar beneficios económicos y subvenciones a medidas para el aislamiento acústico de las viviendas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete