Salud
Los médicos de la sanidad privada en Córdoba piden mejores retribuciones a las aseguradoras
situación
Las remuneraciones no se han actualizado en los últimos 32 años, con una merma del 145 por ciento
La Audiencia de Córdoba obliga a devolver los intereses de un préstamo por el que el Ayuntamiento pagó el triple del capital
La Guardia Civil investiga a un kamikaze en Lucena que condujo ocho kilómetros en sentido contrario y sin carnet
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Colegio de Médicos de Córdoba, en la línea de las reivindicaciones de los facultativos a nivel nacional y también en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), presentó este martes una encuesta con los principales problemas de los doctores de la sanidad ... privada, especialmente en materia de retribuciones con las prestaciones de sus servicios a Entidades Aseguradoras y las mutualidades de funcionarios como MUFACE, ISFAS y MUGEJU.
La presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, Carmen Arias, puso de manifiesto las principales reclamaciones de los facultativos cordobeses que ejercen en la sanidad privada en estos momentos. Hay una petición fundamental en la que los sanitarios solicitan una mejora urgente: la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los baremos de las consultas y revisiones que prestan a los usuarios por parte de las Aseguradoras, según ha detallado el CAMC después de iniciar una series de reuniones de cada uno de los colegios provinciales de la región.
Además, hay dos cuestiones básicas sobre las que los médicos de la sanidad privada también muestran una obligación imperiosa de renovación. De un lado, la necesidad de que se les permita una negociación libre y directa con las compañías para establecer el precio de los baremos por los que atienden a las personas sin que venga impuesto por las Aseguradores. De otro lado, exigen «dignificar las condiciones de la medicina privada», según expuso este martes el Colegio de Médicos de Córdoba.
El colectivo de los médicos de la sanidad privada ha comenzado una serie de iniciativas para «reivindicar y exponer la situación de los médicos» de este sector. Entre otras medidas para conseguir sus objetivos, han reclamado la mediación del «Gobierno y las autoridades competentes para regular una negociación directa» con las Aseguradoras para mejorar las condiciones retributivas.
Encuesta Córdoba
La encuesta del Colegio de Médicos de Córdoba para analizar las condiciones de los facultativos de la sanidad privada con las Entidades Aseguradoras, que se presentó Carmen Arias, concluye que las mismas son «malas». En concreto, sentencia que «son iguales o peores que otra encuesta que hizo en 2007», según describe la nota. Es decir, las condiciones son peores que hace 15 años para los facultativos.
Uno de los datos más sorprendentes que describe el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos es que el IPC de los servicios sanitarios que prestan «no se han actualizado en los últimos 32 años», es decir, que escenifican que tienen una pérdida del valor de sus consultas o revisiones «del 145 por ciento».
El informe que presentó este martes el Colegio de Médicos Córdoba refleja varios problemas de calado. Uno de los más frecuentes es que, al menos, dos de cada tres facultativos encuestados afirma que ha cesado durante sus años de profesión con una compañía aseguradora como consecuencia «de los bajos honorarios».
Además, específica también la encuenta de los médicos de la sanidad privada de Córdoba que «más de la mitad» también ha sufrido en sus carnes «una reducción injustificada y unilateral» de los baremos que abonan por las consultas y revisiones que realizan. Precisamente, «tres de cada cuatro» médicos también lamentan que se pague lo mismo por «consultas y revisiones» cuando tienen contenidos y duraciones diferentes.
Otra de las reivindicaciones más importantes de los doctores cordobeses es que a ocho de cada diez le gustaría tener una capacidad para negociar de forma directa con las compañías para concertar a través de un contrato de prestaciones de servicios el abono de sus consultas.
Los médicos cordobeses de la salud del sector privado también lamentan que ahora tienen más asistencias a personas a través de las compañías, pero que los recursos incluso se han reducido.
En Córdoba hay un total de 3.644 médicos que ejercen su profesión, de los que un 32 por ciento lo hacen en la sanidad privada. Esto supone que 1.177 facultativos hacen labores en el sector privado, de los que 650 lo hacen de forma exclusiva y 527 compaginan la pública y la privada. De ellos, 720 son hombres, mientras que 457 son mujeres. En Andalucía hay 13.153 médicos en la salud privada, que representan el 36 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete