fraude permisos de residencia
Matrimonios de conveniencia en Córdoba para regularizar a extranjeros por 400 euros
La Policía ha desarticulado una red que favorecía la inmigración ilegal, con 32 detenidos en Córdoba, Jaén, Pozo Alcón y Málaga
15.000 euros por una 'boda blanca'
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Nacional ha detenido en Pozo Alcón, Jaén, Córdoba y Málaga a 32 miembros de una organización criminal dedicada a facilitar la entrada de magrebíes en España de forma ilegal con la obtención de permisos de residencia y trabajo mediante matrimonios de conveniencia ... .
La operación 'Alcón' se ha saldado con la detención de una treintena de personas de diferentes nacionalidades – españolas, magrebíes y marroquíes-, así como la del principal cabecilla de la organización, un ciudadano de origen magrebí de 43 años de edad con numerosos antecedentes, como presuntos autores de favorecimiento a la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Una gran diferencia de edad entre las parejas hizo saltar las alarmas. La investigación comenzó en febrero de este año, después de que los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería sospechasen de varias solicitudes de permisos de residencia de familiares de ciudadano de la Unión Europea, las cuales podrían tratarse de matrimonios 'blancos' o e conveniencia.
Los efectivos policiales comprobaron que las ciudadanas españolas con las que estaban casados los solicitantes «ya habían sido parejas de hecho de otros hombres con el mismo fin», apunta la Policía.
Modus operandi
La organización criminal estaba asentada principalmente en la localidad de Pozo Alcón (Jaén) y en la capital, aunque también contaba con ramificaciones en Córdoba y Málaga.
«El modus operandi utilizado por la organización consistía en la captación de ciudadanas españoles, siendo la gran mayoría mujeres residentes en la localidad de Córdoba, que, mediante el pago de una suma de dinero que rondaba los 400 euros aproximadamente, aceptaban inscribirse como pareja de hecho en el Registro de Córdoba, con ciudadanos extranjeros de origen magrebí, con los cuales no tenían ningún tipo de relación íntima o afectiva», apunta la Policía.
Un agente de la Policía Nacional evita la muerte por asfixia de un bebé en Córdoba
ABC CórdobaLa voz de alarma de un bar en las proximidades del Arcángel llevo a los agentes a intervenir para salvar al bebé
Una vez obtenido el registro de inscripción como pareja de hecho, la organización criminal se encargaba de conseguir 'ad hoc' para estos ciudadanos extranjeros el resto de requisitos necesarios para la concesión del permiso de residencia en España, tales como certificados de empadronamientos falsos, altas ficticias en la Seguridad Social, altas de falsos autónomos y seguros médicos, entre otros, gestiones todas ellas por las que cobraban cantidades que podían llegar a los 5.000 euros.
Durante la investigación de la operación 'Alcón', los agentes detectaron un total de 20 solicitudes de permiso de familiar comunitario fraudulentas, de las que se han extinguido 14. Del mismo modo, los efectivos han procedido a la extinción de 20 inscripciones de registro de parejas de hecho realizadas de forma fraudulenta en Córdoba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete