POLÍTICA
María Victoria Paterna, alcaldesa de Peñarroya: «Este gobierno dejará al lado los intereses políticos y será estable»
La nueva regidora tras la moción de censura al PSOE emplea las primeras horas en el cargo en analizar el estado de dos subvenciones de la UE
Moción de censura en Peñarroya: cae el socialista Víctor Pedregosa y María Victoria Paterna es la nueva alcaldesa minera
Paterna, con la Constitución Española en su toma de posesión, el pasado viernes
Paterna vivió ayer su primera jornada completa como alcaldesa tras la moción de censura del viernes, apoyada por su partido —Sí Peñarroya—, PP, Vox y dos concejalas no adscritas, una procedente de IU y otra del PSOE.
—¿Cuáles han sido sus sensaciones durante ... estas horas iniciales en el cargo? ¿Cómo está el ambiente en el municipio?
—A ver, las sensaciones son buenas en general. Tengo claro, y así lo manifesté el viernes, que la gente que estaba protestando durante la celebración del Pleno no representaba a la mayoría de los ciudadanos, sino que tenía una consigna clara, que era impedir que el Pleno se celebrara, impedirnos el acceso a los concejales a la sala donde se desarrolló, y lo hacía desde el desconocimiento de que eso es un delito. Ellos hacían lo que les habían dicho que hicieran: que había que parar el Pleno, que era una injusticia. Y no había quien lo parara. También es cierto que había mucha gente que guardó silencio, que respetó lo que democráticamente se había decidido. El viernes se vivieron momentos muy duros: gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Guardia Civil, a la Policía Local no se produjo ningún altercado, que es lo que estaba previsto. Nosotros teníamos claro que teníamos que demostrar lo que somos: gente respetuosa, gente tolerante, gente demócrata, gente que entiende que si diez concejales de diecisiete votan a favor de una moción de censura el análisis lo tendrán que hacer otros...
—¿Teme que la crispación se cronifique en el pueblo a cuenta de esta moción de censura?
—La crispación viene de determinadas manos, y en esas manos está que todo se normalice. Yo espero que así sea. Mucha gente nos ha dado la enhorabuena a nosotros desde el viernes, nos ha mostrado su respeto. La crispación viene de la mano de quien viene y se reduce a un número muy limitado de ciudadanos, que no es la mayoría de Peñarroya-Pueblonuevo: la mayoría siente que estábamos en un momento complicado, en un momento de falta absoluta de gestión política y que había que hacer algo.
—El alcalde saliente sigue diciendo que usted es una alcaldesa ilegítima.
—Puede decir lo que quiera. Pero bueno, las riendas del municipio las llevo yo ahora: estoy al frente de un equipo del gobierno fantástico, compuesto por personas formadas, implicadas, responsables. Estoy segura de que van a dar el callo, de que lo van a dar todo por hacer de Peñarroya-Pueblonuevo el pueblo que nos merecemos todos, por que nuestra imagen fuera sea buena, por que la relación con las Administraciones públicas sea también positiva. De nada nos sirve ponernos de espaldas a todas las Administraciones públicas, porque al final son ellas las que tienen que ayudarnos a sacar proyectos adelante. Eso está claro. El buen entendimiento, el diálogo, el consenso son necesarios con las Administraciones públicas.
—¿Qué estabilidad tiene el Gobierno que usted preside, teniendo en cuenta que está formado por tres grupos políticos?
—Bueno, por tres grupos políticos y por dos concejalas no adscritas, una perteneciente anteriormente a Izquierda Unida y otra al PSOE; esto último es algo que el anterior alcalde, Víctor Pedregosa, debería analizar, porque estamos hablando de que ni siquiera los suyos tienen confianza en él. Nosotros vamos a dejar al lado los intereses políticos, ésa es nuestra línea roja desde el mismo momento en el que lanzamos la moción de censura. Lo tenemos clarísimo. Aquí no se trata de intereses políticos, aquí vamos a dejar de lado al PP, a Vox, a Sí Peñarroya, para trabajar todos por nuestro municipio. Estoy convencida de que la estabilidad va a ser la tónica y que va a ser un sello de identidad en este Gobierno.
«Las riendas del municipio las llevo yo ahora: estoy al frente de un equipo del gobierno fantástico»
—¿Cuáles son las primeras decisiones que va a tomar como regidora?
—El viernes ya tuvimos una primera toma de contacto con los trabajadores cuando terminó el Pleno, y luego, por la tarde, estuvimos haciendo un poco del reparto de áreas, que ya están prácticamente definidas. Están pendientes algunas cosas más que hay que ver para un Pleno extraordinario urgente, que hay que hacer cuanto antes para que el funcionamiento del Ayuntamiento sea normal. Hoy [por ayer] he estado reunida con algunos técnicos, todavía no me ha dado tiempo a verlos a todos. Evidentemente, tengo que ver en qué situación están las cuentas municipales, eso es súper importante y tengo que analizarlo con la interventora. Hay que analizar, además, en qué situación están muchos expedientes de contratos y de licitaciones. Estoy pendiente de dos subvenciones muy importantes que vinieron de Europa, una para la antigua Escuela Hogar Fray Albino y hacerla un centro de formación, y otra para la residencia de ingenieros, con la idea de convertirla en un centro socio sanitario: el dinero de estas dos subvenciones está en el Ayuntamiento, y estamos hablando de 2,6 millones de euros, y los proyectos tienen que estar ejecutados a marzo de 2026 y a junio de ese mismo año, pero aún no han salido a licitación. Otra prioridad es activar la Oferta de Empleo Público 2022, que el PSOE dejó hecha, conmigo como teniente de alcalde, cuando salimos del equipo de gobierno en 2023: si no sacamos esa Oferta los tres puestos de trabajo previstos se pierden, y no estamos para eso.
—Ustedes han denunciado que el PSOE había tomado como suyo un espacio municipal cedido a UGT y que lo usaba como su sede en la práctica. ¿Van a tomar medidas?
—El anterior alcalde dijo que se fueron de su sede porque no tenían dinero para pagarla, pero el Ayuntamiento de Peñarroya da mensualmente a cada grupo municipal 475 euros para que pague el alquiler. No es lógico ni ético que se use un edificio municipal para fines partidistas, ¿está claro? Vamos a intentar averiguar qué usos se le da para revertirlo cuanto antes.
Ver comentarios