Política

María Jesús Montero, sobre el decreto ómnibus: «El PP usa el voto de millones de ciudadanos para ir contra ellos»

La secretaria general del PSOE andaluz critica la votación que hizo caer las medidas

El PSOE de Córdoba cierra filas con la llegada de María Jesús Montero

María Jesús Montero, en su intervención en Córdoba Rafael Carmona

La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, acusó este viernes al PP de «utilizar el voto de millones de ciudadanos que los apoyan a votar contra estos mismos ciudadanos». Aludía así al voto en contra de los populares en el Congreso ... contra el llamado 'decreto ómnibus', en que se buscaba la revalorización de las pensiones, pero también otras muchas medidas.

Lo hizo en una reunión interparlamentaria a la que acudieron los diputados, senadores y parlamentarios autonómicos del PSOE de Andalucía, además de los representantes el Parlamento Europeo, junto a otros cargos de la formación.

«Cómo sería la vergüenza que pasaron los populares, que ni siquiera aplaudieron tras la derrota del Gobierno, cuando tras veces lo hacen a rabiar«, afirmó Montero, que insistió en que »utilizan como rehenes a los ciudadanos« para intentar derribar al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Porque la votación que hizo caer el Real Decreto Ley, dijo la secretaria general del PSOE-A, va sobre todo en contra de los andaluces, y los diputados de la comunidad se mostraron en contra. En Andalucía hay 1,5 millones de pensionistas, que tienen las más bajas de España, y que ven cómo no crecerán para compensar la subida de los precios.

Desigualdades

Hizo hincapié además en las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital, que afecta a un total de 400.000 personas, fruto, insistió, de una larga historia de siglos de desigualdades que todavía no se ha logrado revertir del todo.

Lo mismo sucede con la bonificación de una parte del coste del transporte público, que se pierde porque el PP «quiso infligir una derrota parlamentaria al Gobierno a costa del perjuicio a millones de personas«. Todo tiene especial impacto en Andalucía, »donde están 10 de los 15 barrios más pobres de España«.

La estrategia, insistió María Jesús Montero, es la de continuar infligiendo derrotas al Gobierno el Congreso de los Diputados, con el objetivo de derribarlo y que haya elecciones. «No aceptan la legitimidad democrática, y por eso quieren elecciones hasta que el resultado les favorezca«, afirmó.

Ante eso, proclamó: «No lo van a conseguir, porque hay legislatura para rato«. Y los representantes en los parlamentos lo suscribieron con un aplauso.

Ver comentarios