informe
El mapa de ruido definitivo de Córdoba: el tráfico rodado es el principal foco de molestias
La ciudad está en una situación similar a otras capitales con características parecidas
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Los niveles acústicos del mapa de ruido de Córdoba, que este miércoles fue sometido a la aprobación definitiva de la Junta de Gobierno Local (la inicial fue en noviembre de 2024), son análogos a otras ciudades de características similares a la capital cordobesa. El informe final, que será remitido a la Junta de Andalucía para su entrega al Gobierno de España y de él a la Unión Europea, destaca que la principal fuente de ruido en la ciudad es el tráfico rodado. El mapa ultimado analiza, además de aquel, también el nivel de ruido ferroviario, industrial y, en consecuencia, el total.
El mapa de ruido de Córdoba, actualizado en su cuarta fase, señala que el tráfico rodado de vehículos por carreteras es el principal factor de ruido de la ciudad, de forma muy destacada en relación a otras fuentes de ruido como el tráfico ferroviario y el ruido industrial. Afirma que el tráfico urbano genera la mayor cantidad de población afectada ya que los conflictos por carreteras se localizan en las inmediaciones de éstas.
En relación al tráfico urbano, los mayores conflictos en términos de niveles de ruido los generan las arterias principales. En la situación existente, la gestión del tráfico es la herramienta más eficaz para ir fijando objetivos de mejora en términos de reducción del indicador. En cuanto a situaciones futuras, la labor preventiva y el análisis del impacto sonoro previsible de las vías urbanas a desarrollar es recomendable dentro del Plan de Acción, evitando que la población afectada aumente.
El informe concluye que, como cabe esperar debido a la cantidad de tráfico soportado y a que la velocidad máxima permitida es más elevada que en el casco urbano, las principales fuentes de ruido debido al tráfico rodado son las que dan acceso a la ciudad de Córdoba.
Ruido ferroviario
Respecto al ruido debido al tráfico ferroviario, el mapa definitivo señala que en Córdoba afecta a un área muy localizada dentro del municipio, justamente en las colindancias de las vías férreas de media y larga distancia operadas Renfe (también ya por Iryo y Ouigo), en las zonas de Villarubia, El Higuerón, Las Quemadas y en parte del casco urbano de Córdoba.
Los resultados presentan un porcentaje muy bajo de población afectada en todas las franjas horarias, que son mañana, de 7.00 a 19.00 horas; tarde, de 19.00 a 23.00 horas; y noche, de 23.00 a 7.00 horas. Destaca que parte de las circulaciones ferroviarias son subterráneas cuando atraviesan el casco urbano de la aglomeración.
En este sentido se observa que los porcentajes son superiores al 98% en cuanto a población expuesta al intervalo de nivel sonoro inferior a los 55 dB(A) para los períodos día, tarde y 24 horas. Son del intervalo de niveles sonoro inferior a los 50 dB(A) para el período noche, pudiendo concluir que respecto a la población afectada el ruido por tráfico ferroviario no es una fuente principal del término municipal.
Ruido industrial
Las principales zonas industriales de Córdoba se encuentran repartidas por la aglomeración en zonas muy localizada y presentan una gran concentración de suelo industrial y en la mayoría de caso delimitadas por infraestructuras de transporte viario y ferroviario o Sistemas Generales de Infraestructuras. Los datos obtenidos para la fuente de ruido industrial presentan un porcentaje muy bajo de población afectada en todas las franjas horarias, presentando mayores niveles en períodos diurno que en los períodos vespertinos y nocturno.
Los resultados de población afectada para este tipo de fuente de ruido producido por la industria. Se observa que los porcentajes rondan el 99,9% en cuanto a población expuesta al intervalo de nivel sonoro inferior a los 55 dB(A) para los períodos día, tarde y 24 horas, y llegan al 100% en el intervalo de niveles sonoro inferior a los 50 dB(A) para el período noche, pudiendo concluir que respecto a la población afectada el ruido por actividades industriales no es una fuente principal de ruido principal en el municipio.
Ruido total y población afectada
Una vez analizado por separado el resultado de cada una de las fuentes de ruido como son el tráfico viario, el tráfico ferroviario y el ruido industrial, el informe final del mapa de ruido de Córdoba procede a analizar el resultado de todas las fuentes de ruido en conjunto. Los resultados obtenidos para esta suma de fuentes de ruido es lo que se denomina 'Ruido Total'.
Los resultados son que para el período diurno un 94,79% de la población, que equivale a 302.982 personas, está por debajo de los 65 dB(A); para el período vespertino un 97,83% de la población, que equivale a 312.677 habitantes, está por debajo de los 65 dB(A). Por tanto, cumplen los objetivos de calidad acústica para zona residencial
Para el período nocturno un 85,02% de la población, que representa a 271.754 personas, está por debajo de los 55 dB(A). Si se analiza el indicador para un período referencia de 24 horas un 89,69% de la población, o lo que es lo mismo 286.666 personas, está por debajo de los 65 dB(A).
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