Religion
Manifestantes pro Palestina boicotean en Córdoba la procesión del Señor del Huerto
Al cruzar el Puente Romano, camino de los barrios del sur de la ciudad, donde desplegará una misión evangelizadora, las proclamas en contra de Israel no cesaron al paso del cortejo religioso
El Señor del Huerto de Córdoba abre la Misión que lo lleva al Sector Sur una semana
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónManifestantes pro Palestina han boicoteado el paso del Señor del Huerto de Córdoba por el Puente Romano este viernes cuando la imagen, acompañada por decenas de hermanos, se dirigía a la iglesia de San Ignacio de Loyola del barrio del Sector Sur ... en una misión evangelizadora que durará una semana.
Se han vivido momentos de tensión cuando antes de iniciar el paso por el paso histórico los manifestantes se concentraban en grupo sin que pudiera pasar el cortejo. Agentes de la Policía Local han tenido que abrir paso a la procesión cuyos participantes no daban crédito a lo que estaban viendo.
Entonces los manifestante se han situado a ambos lados del puente, han dejado pasar la comitiva religiosa y no han parado de agitar las banderas y de gritar proclamas como «¡Las tierras robadas, serán recuperadas!» o «¡No es un guerra, es un genocidio!», entre otras.
Francisco Figueroba, hermano mayor del Huerto: «Se tendría que haber evitado la coincidencia con la protesta pro Palestina»
Davinia DelgadoEl responsable de la hermandad lamenta la falta de previsión tras los momentos de tensión vividos en el Puente Romano durante la procesión extraordinaria
Mientras la imagen del Señor del Huerto -como puede verse en el video que acompaña a esta información obra de @fcopatilla- seguía su paso y los fieles cruzaban el puente con velas encendidas en silencio, las proclamas no han cesado en ningún instante.
La plataforma cívica Activistas por Palestina niega en un comunicado que boicotearan la marcha. «La coincidencia entre ambos actos fue absolutamente inintencionada», señala el colectivo, que añade que «todas las concentraciones convocadas con el mismo fin, más de 100 en los años 2024 y 2025, se han realizado con un carácter absolutamente pacífico y con el máximo respeto a los viandantes y a cualquier colectivo».
También niegan que los agentes de la policía local hubieran tenido que abrir paso y obligar a los manifestantes a situarse a ambos lados del puente. «Cuando llegó la procesión, las personas convocadas a la concentración ya se encontraban situadas a ambos lados del puente desde más de media hora antes, al igual que en todas las concentraciones convocadas en ese lugar para no obstruir el paso de los viandantes. Y, como en cada concentración durante estos años, agitamos las banderas y se coreaban frases en apoyo a un pueblo que está sufriendo un cruel genocidio y en solidaridad con sus víctimas».
Según ha podido saber este periódico, la concentración pro Palestina contaba con la preceptiva autorización para celebrarse en la misma franja horaria que la procesión.
Versiones distintas
Fuentes municipales han precisado que el Consistorio es el órgano encargado de autorizar la ocupación de vía pública en el caso de las procesiones, algo que hizo en este caso; por su parte, la potestad para aprobar manifestaciones y concentraciones corresponde a la Subdelegación del Gobierno, que dio luz verde a la convocatoria.
Tanto la procesión como la protesta fueron debidamente comunicadas a la Policía Local, que dispuso de patrullas en la zona. En este sentido, subrayan que, «sobre el papel, ambas convocatorias no eran excluyentes», señalan desde el Consistorio, y recuerdan que «la evaluación de riesgos y la coordinación en materia de seguridad es competencia del Cuerpo Nacional de Policía», encargado de determinar si la coincidencia de ambos actos podía generar problemas de orden público.
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha asegurado que, en relación con la autorización de la concentración, se solicitó el preceptivo informe a la Policía Local y Nacional, y que en ningún caso se presentaron salvedades. Afirman que siempre que se solicita una concentración, se lleva a cabo este procedimiento y, si los cuerpos implicados no emiten informes negativos, se autoriza. En caso contrario, los horarios o recorridos se modifican para evitar conflictos.
Desde el Ayuntamiento insisten en que la planificación permitió que tanto la concentración como el cortejo religioso pudieran celebrarse, y que la presencia policial en el Puente Romano respondió a esa previsión, garantizando que los dos actos se desarrollasen sin incidentes mayores.
El cortejo salió a las 20.00 horas de la iglesia de San Francisco con acompañamiento musical. Esta semana el templo de San Ignacio de Loyola permanecerá abierto a las visitas para todos cuantos quieran rezar ante el Señor y la hermandad se sumará a las actividades generales de la Misión por el Año Jubilar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete