ELECCIONES MUNICIPALES CÓRDOBA 2023
Así son los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales 2023 en la provincia de Córdoba
A la sangría de papeletas se suma la caída de bastiones socialistas como Palma del Río y Puente Genil
Elecciones municipales Córdoba 2023, en directo: reacciones y últimas noticias
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas elecciones municipales del 28 de mayo han sacudido con fuerza el reparto del poder territorial en la provincia de Córdoba: el PP se ha llevado cuatro de cada diez votos emitidos en la demarcación y ha sumado 162.627 papeletas ... frente a las 119.336 que ha cosechado el partido de Pedro Sánchez: la diferencia entre los apoyos que han recibido ambas formaciones es de 43.291.
Elecciones municipales Córdoba 2023, en directo: reacciones y últimas noticias
ABCConoce al instante todo lo que suceda durante este domingo en las votaciones
La foto fija se completa con los siguientes datos: los populares han obtenido 355 ediles en los ayuntamientos de la provincia frente a los 347 de los socialistas, que se han dejado 58 concejales y 20.010 votos en relación a las municipales de hace cuatro años. La cara opuesta es la del PP, que añade a su bolsón 94 representantes en los consistorios cordobeses y suma 45.036 sufragios más.
Y si en 2019 el Partido Socialista fue la fuerza más respaldada en el conjunto de los municipios de Córdoba -con el 34 por ciento de los votos (139.346) y 405 concejales-, ahora lo es el PP, que supera el 40,5 de las papeletas emitidas cuando en 2019 se quedó en el 29,1 por ciento de ellas (117.591 votos y 261 ediles).
Mazazo
El mazazo para las filas socialistas no sólo es numérico: también simbólico. Y por dos motivos. El primero: el PSOE pierde feudos tradicionales, casi inmemoriales: ahí está Palma del Río, que llevaba 44 años, desde el inicio de los ayuntamientos democráticos, en manos socialistas y que ahora va a estar gobernado por el PP, y además con mayoría absoluta. La localidad palmeña era hasta la fecha el único municipio de más de 20.000 habitantes de Córdoba que siempre había estado en manos socialistas.
A este caso hay que añadir el de Lucena, que el PSOE también pierde. Puente Genil, otro bastión del PSOE, está además en el aire. Y más simbolismos: los socialistas ya no gobernarán en Rute, de quien es ya alcalde en funciones Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba en los últimos cuatro años.
El segundo: si hay un símbolo del poder socialista en la provincia es justamente la institución con sede en el Palacio de la Merced de la capital: los datos oficiales del Gobierno le dan al PP una mayoría absoluta de 15 diputados para hacerse con el control de la entidad de gobierno supramunicipal. Sería la segunda vez que los populares presidan la Diputación desde su constitución: el único precedente fue entre 2011 y 2015, cuando José Antonio Nieto logró una mayoría absoluta de 16 concejales en el Ayuntamiento de Córdoba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete