cuentas
Luz verde inicial al presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2024 con la abstención de Vox y el voto en contra de la izquierda
El PP saca adelante las cuentas para el próximo ejercicio con su mayoría absoluta
Gerentes de empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento de Córdoba recuperan los salarios de 2015
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el proyecto de presupuesto para 2024 con la mayoría absoluta del Partido Popular, aunque en esta ocasión ha contado con la abstención de Vox tras arbitrar un acuerdo en el destino de los remanentes. Los ... dos grupos de izquierda, Hacemos Córdoba y PSOE, han votado en contra de las cuentas.
La corporación municipal, en un pleno extraordinario que ha comenzado a las 8.35 horas de este viernes 22 de diciembre, ha rechazado la enmienda a la totalidad de los socialistas. Por el contrario, ha aprobado las tres enmiendas presentadas por los populares a su propio proyecto en materia de subvenciones, comercio y digitalización electrónica. También el proyecto final.
El presupuesto municipal para 2024 incluye una subida de sueldo del alcalde, todos los concejales y los altos cargos
Rafael RuizLos cargos electos percibirán un 8% más mientras que los principales técnicos de la institución, ocho en total, tendrán subidas de hasta un 17%
Las cifras principales del presupuesto que han recibido la luz verde inicial del pleno del Ayuntamiento de Córdoba son un presupuesto de 409 millones de euros para Capitulares, mientras que el consolidado (con empresas públicas y organismos autónomos) llega hasta los 559 millones de euros. Esto supone un incremento del 17,5 por ciento respecto a las cuentas de 2023.
La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha defendido el presupuesto porque «cumple la hoja de ruta que tenemos para la ciudad», ya que se hará con una «recaudación más moderna y comprometida».
Vox se ha abstenido en las cuentas tras haber negociado varios acuerdos en materia de aplicación de los remanentes. Sin embargo, declinó el voto a favor por tener las cuentas todavía un sesgo de la izquierda de anteriores mandatos. Rafael Saco ha destacado que, gracias a su acción, se pondrá en marcha «la reforma del polígono de las Quemadas, de Ollerías y Juan Barbado en Fátima».
La izquierda ha afeado al gobierno popular la falta de diálogo y consenso para presentar el presupuesto. Irene Ruiz, de Hacemos Córdoba, ha censurado que las cuentas son fruto de «la soberbia e imposición» de la derecha. Mientras el portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha lamentado «el cuponazo» de la subida salarial, así como el «basurazo» por la subida de la tasa de recogida de basura y de «dar la espalda a los tres retos de Córdoba». Torrico, en la réplica popular, le ha puesto en el espejo del «amnistiazo».
Retribuciones
El otro punto del orden del día era la subida de los salarios para los gerentes de las empresas públicas y organismos autónomos, que sigue el alza que ya se ha producido en los emolumentos del alcalde, los responsables del pleno del Ayuntamiento de Córdoba y los coordinadores generales.
Esta subida salarial también ha sido aprobada con el voto a favor del Grupo Popular y la abstención de Vox, y a pesar del voto en contra tanto del PSOE como de Hacemos Córdoba, que han criticado el aumento de los salarios de estos altos cargos de la administración local.
El Ayuntamiento de Córdoba reforma las bonificaciones de IBI a aplicar en 2024
Rafael RuizAprobará el proyecto de ordenanzas incluyendo cambios propuestos por entidades vecinales
Vox ha defendido, a través de Paula Badanelli, para abstenerse que «los gestores deben ser seleccionados por su gestión» y que el Ayuntamiento debe tener «los mejores». Sin embargo, «no compartimos el criterio del reparto» ni tampoco «la cantidad», ya que un gestor de alta dirección «no puede cobrar» sólo «50.000 euros al año».
Juan Hidalgo, de Hacemos Córdoba, ha criticado la medida por ser «desproporcionada e injusta; es para un beneficio propio y no parece de recibo». Por su parte, Hurtado, del PSOE, ha censurado que «no es serio que se suba un 8,5 a unos y sólo un 2,5 por ciento a los empleados públicos».
Respeto
El pleno guarda un minuto de silencio por los dos militares fallecidos en Cerro Muriano, y Hacemos y PSOE lo guardan también por las víctimas de Palestina
La última anécdota del pleno del Ayuntamiento de Córdoba la ha protagonizado una 'batalla' por los minutos de silencio. El pleno ha guardo un minuto de silencio al inicio del mismo, a petición del alcalde, por los dos militares fallecidos este jueves en la base de Cerro Muriano al que se han sumado todos los grupos. Sin embargo, Hacemos Córdoba ha aprovechado la primera parte de su turno de intervención para guardar, junto a los socialistas pero sin respaldo (sentados) de populares y Vox, un minuto de silencio por «las víctimas en Palestina».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete