Ayuntamiento
Luz verde definitiva a las ordenanzas fiscales de Córdoba para 2024, que incluye la bonificación del IBI para el Casco
Vox, Hacemos Córdoba y PSOE votan en contra del plan tributario que entrará en vigor el próximo 1 de enero
El Ayuntamiento de Córdoba reforma las bonificaciones de IBI a aplicar en 2024
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado de manera definitiva este jueves las ordenanzas fiscales de 2024 con el voto del PP (mayoría absoluta) y el rechazo de toda la oposición (Vox, Hacemos Córdoba y PSOE). El paquete fiscal para la ciudad, ... que entrará en vigor el próximo 1 de enero, incluye finalmente algunas modificaciones en lo relativo al IBI de urbana para las viviendas del Casco. En concreto bonificar el 95% del mismo para las viviendas incluidas en el Plan Especial de Protección, lo que se refleja por primera vez como texto normativo. A ello también se sumará una rebaja del 50% en la cuota para las comunidades de autoconsumo energético, que se equipara a la que ya tenía la instalación de placas solares (muy restringida).
Se va a fijar, de este modo, una gradación para esta bonificación del IBI a los distintos tipos de protección: 100 por 100 de la exención posible para conservación estructural o integral, 50% para espacios catalogados o conservación a la implantación y 25% a la conservación tipológica.
El Ayuntamiento de Córdoba incrementa en 2024 lo que paga de luz hasta 11,5 millones
Rafael RuizAbonará un 40 por ciento más por sus servicios energéticos a pesar de tener nuevo contrato que no se revisará hasta el mes de julio
Será una exención rogada (hay que pedirla) y no aparece un tiempo concreto de aplicación. Los solares y casas en ruinas no tendrán derecho a reducir el dinero que pagan de contribución. Será preciso que las casas protegidas estén en buen estado aunque no estén habitadas o tengan una actividad mercantil. El Consistorio ha introducido una serie de propuestas efectuadas por sus propios servicios técnicos aunque de menor calado.
La teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, ha vuelto a defender los números generales de las ordenanzas, que tienen una actualización general ponderada del 0,4% y que supondrá «la quinta rebaja consecutiva fiscal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba», con especial incidencia en tributos de índole económica (IAE, ICIO, licencias, actividades). «La bajada recaudatoria se compensará con una mejor gestión recaudatoria por el cambio de sistema de gestión y menores costes de deuda».
Aún así, algunas tasas como la de basura, subirá un 35%; o un 5% en el caso del agua. Estas dos subidas han vuelto a ser motivo de rifirrafe entre los populares y el grupo municipal del PSOE y su portavoz, Antonio Hurtado. El concejal socialista ha afirmado que «Bellido no tiene un modelo fiscal para Córdoba, sólo ocurrencias sin alcance y eslóganes» y ha incidido en que un proyecto como la Base Logística del Ejército con la gran inversión que conlleva y la necesidad de servicios que precisa «requiere no bajar la capacidad recaudatoria para no bajar el gasto municipal».
Tras calificar Antonio Hurtado las subidas de la tasa de basura y agua de «basurazo» y «manguerazo», el poravoz del PP, Miguel Ángel Torrico, respondió que con el «amnistiazo de 15.000 millones de Pedro Sánchez, Córdoba tendría para 30 años de presupuestos sin que los cordobeses tuvieran que pagar un euro».
El coste de la deuda municipal de Córdoba supera los 32 millones por la subida de tipos
Rafael RuizEl Ayuntamiento prepara una amortización adelantada de créditos mientras pide otros 22 millones de deuda nueva en 2024
El PSOE ha cifrado el impacto de las modificaciones tributarias que se van a incorporar en unos 800.000 euros, mientras que también ha criticado que se mantenga un alza del 15% en la tasa de ayuda a domicilio para sus cinco mil usuarios y la previsión tan elevada de ingresos por multas de tráfico (hasta los 8 millones en 2024). «Sólo van a beneficiar a unos cuantos».
Desde Vox, su portavoz Paula Badanelli, ha reiterado que su vota en contra se base en que «todo lo que no sea bajar impuestos, es subirlos frente al alza de la inflación que se está produciendo» y ha criticado el «gasto ideológico» de los populares. Desde Hacemos Córdoba, Ana Ruiz, ha afirmado «que son unas ordenanzas que no se corresponden con la mayoría social y los más vulnerables» a lo que ha agregado que «siguen emperoando los servicios municipales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete