Política

Luis Planas repite en el Gobierno de Sánchez como ministro de Agricultura entre las críticas del sector

La nueva PAC ha colocado al diputado por Córdoba en el foco de las críticas de agricultores y ganaderos, que ha restado 500 millones a Andalucía

Formación de Gobierno de Pedro Sánchez, en directo: nuevos ministros y última hora hoy

Luis Planas Puchades ABC

Luis Planas Puchades volverá a ser el ministro de Agricultura del gobierno de Pedro Sánchez, en el que también continuarán Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa y de Fernando Grande-Marlaska al mando de Interior, según confirman a Servimedia fuentes de La ... Moncloa. A lo largo de este lunes se darán a conocer todos los nombres del Ejecutivo.

Planas, cuya afiliación en el PSOE está en Córdoba, fue consejero de Agricultura en dos etapas en la Junta de Andalucía además de diputado europeo, parlamentario andaluz y senador.

En concreto, fue diputado a Cortes en 1982 (hasta 1987) y, posteriormente, también por la provincia de Córdoba, parlamentario andaluz en el bienio 1994-1996. Este inspector de Trabajo (licenciado en Derecho) que recaló pronto en Córdoba (él nació en Valencia) también ha sido embajador en Marruecos durante casi los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2010). Además, fue cabeza de lista del PSOE por Córdoba para el Congreso durante la pasadas elecciones municipales.

A lo largo de la pasada legislatura ha sido foco de duras críticas por parte del sector agrario. La más última y más polémica, por la PAC. Los primeros pagos del anticipo han puesto de manifiesto el tremendo varapalo que supone el reparto diseñado por el Gobierno de España. En concreto, los agricultores andaluces han perdido 500 millones de euros.

También fue polémico su choque con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras desautorizarlo en una entrevista después de que éste criticase las macrogranjas en enero de 2022: «Si habla de alimentación, lo normal es que me llame». Además, entre los asuntos pendientes que se han quedado en el cajón de Planas figuran la el desarrollo de la Ley de cadena, que busca que no se venda a pérdidas.

Críticas de Asaja

En el extremo opuesto, como logros, destacan el desarrollo del seguro agrario (ha logrado un aumento de los fondos hasta los 317 millones más otros 40 por la sequía); flexibilidad en las exigencias en materias de cultivos o de abandonos, o la ayuda extraordinaria de 81 millones, financiado con cargo a la reserva de crisis agrícola de la Unión Europeade los sucesivos gobiernos de Pedro Sánchez, para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania.

Las crititas al nombramiento no se han hecho esperar. Desde Asaja Córdoba se ha difundido un comunicado en el cual califican de «perniciosa» para el campo andaluz la continuidad, ya que supone «una pésima noticia para todos los agricultores y ganaderos andaluces, que con este nombramiento pierden la esperanza de recibir el apoyo necesario para superar la crisis que soportan».

Para la organización agraria, la mayoría de las explotaciones están lastradas por la sequía, el incremento de los costes, la falta de mano de obra, la competencia desleal de terceros países y la reducción de los apoyos de una nueva PAC que «además de ser mucho más compleja, con el diseñó del Plan Estratégico Nacional que ha hecho del equipo de Planas, deja a los agricultores y ganaderos andaluces sin el 30% de sus ayudas».

La reducción de las ayudas, según Asaja, oscila, con carácter general, «entre el 20% y el 40% respecto a las que venían percibiendo en la anterior PAC, lo que eleva hasta los 500 millones de euros las pérdidas que están sufriendo los agricultores y ganaderos andaluces en el periodo 2023-2027».

Reacciones de PP y PSOE

Por su parte, el diputado-delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite (PP), ha lamentado este lunes que Planas repita como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, todo ello a pesar del «daño que le ha hecho al sector primario desde que tomó posesión como ministro hace ya algunos años, en los que ha negociado una política agraria común bastante lamentable» y que trae al campo español «menos fondos».

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Córdoba Rafael Crespín ha mostrado el «orgullo» y la «alegría» de la dirección provinial del PSOE de Córdoba por que «el presidente vuelva a confiar en Luis Planas, cabeza de lista al Congreso por la provincia, como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación». Para Crespín, la continuidad de Planas «es una buena noticia para toda España, y especialmente para los cordobeses, como también lo es que la compañera María Jesús Montero mantenga Hacienda y además asuma la vicepresidencia cuarta del Gobierno».

Ver comentarios