SUBBÉTICA
Lucena licita las 93 cámaras para el control del tráfico y la mejora de la seguridad vial
El Ayuntamiento desembolsará en torno a 300.000 euros para la implantación de 68 equipos ahora y 25 más en 2026
Aurelio Fernández: «Lucena tiene sus tres culturas históricas y una cuarta: el emprendimiento»
Lucena
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Lucena ha anunciado este lunes la «inminente» licitación de la instalación de un sistema inteligente de videovigilancia destinado al control y gestión del tráfico urbano con 93 cámaras distribuidas por los diferentes puntos del municipio, desde los polígonos industriales ... y zonas residenciales en los márgenes urbanos hasta el centro de la ciudad.
En concreto, la Delegación de Seguridad Ciudadana, bajo el control operativo de la Policía Local, contempla en una primera fase a lo largo de este año 2025 la instalación de 68 cámaras, quedando para el año próximo el suministro y colocación por parte de la empresa que resulte adjudicataria de otros 25 equipos de video.
El expediente de licitación incluye el mantenimiento por cuanto años de la totalidad de las cámaras con un presupuesto de partida que ronda los 300.000 euros para el conjunto de los servicios incluidos a lo largo de este periodo, tal y como subraya el Consistorio de la localidad de la Subbética en una nota de prensa.
La Diputación adjudica por 689.000 euros el acerado para subir a pie al santuario de Araceli
Luis MirandaEl camino se conectará con la Ronda Sur de Lucena tras unos trabajos que durarán cinco meses
En comparecencia de prensa, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, acompañado por el concejal de Seguridad, Ángel Novillo, y los máximos responsables de Policía Local José Pino y David Navas, ha detallado que las cámaras de tecnología 4K se dividen, en el primer lote a suministrar, entre 57 dispositivos de visualización del tráfico y 11 cámaras con sistema de lectura de matrículas (LPR). En 2026, se sumarán otras 24 cámaras equipadas con lectura de matrículas, formando un «cinturón» de control en el centro y principales rondas de la ciudad.
Mejora de la movilidad urbana
«Buscamos reforzar la seguridad vial, optimizar la movilidad urbana y dotar al municipio de herramientas avanzadas para una gestión más eficaz del tráfico a través de una tecnología de 'smart city'», ha comentado el alcalde, que ha asegurado que el sistema, 24 horas visibles en el centro de control de la Jefatura de Policía Local, ayudará a monitorizar a tiempo real la situación del tráfico y a tomar decisiones en la planificación de nuevas acciones que ayuden a tener una Lucena más segura y tranquila.
Con la incorporación de herramientas de inteligencia artificial, las nuevas cámaras de Lucena permitirán identificar incidencias en el tráfico y generar alertas automáticas para la detección de atascos o zonas con alta densidad de peatones, además de quedar a disposición de las autoridades policiales para la identificación de infracciones viales.
Los plazos que maneja el Ayuntamiento lucentino, tras la licitación en los próximos días, es completar la adjudicación del contrato en el menor tiempo posible. El pliego técnico recoge un plazo de 75 días para la instalación de las primeras cámaras, una vez resuelta la firma del contrato, de modo que se confía en que puedan estar operativas durante el próximo otoño.
Por zonas
Los enclaves de algunas de las cámaras
-
Calle Las Torres con El Peso y plaza Nueva
-
Calle El Peso con El Agua
-
Bulevar Las Palomas con carretera Cristo Marroquí
-
Avenida Parque (frente al número 16)
-
Calle Venus con avenida del Sistema Solar
-
Calle Juego de Pelota con Ronda del Paseo Viejo
-
Calle Aceite con Ronda de San Francisco
-
Recinto ferial (zona de estacionamiento frente al Auditorio)
-
Ronda del Valle con calle Jaén
-
Calle Federico García Lorca con Corazón de Jesús
-
Bulevar de los Santos
-
Calle Dalai Lama
-
Calle Las Camelias
-
Plaza de la Barrera
-
Calle Guadix esquina con calle Málaga
Por último, en nombre del Consistorio, Aurelio Fernández ha subrayado «el carácter estratégico» del proyecto, destacando que «por fin, ahora ya, será una realidad el funcionamiento de cámaras para la gestión y el control del tráfico en Lucena, sin tener que modificar ninguna ordenanza ni normativa municipal», concretando que esta actuación incluye la sustitución de aquellas cámaras que en 2018 se instalaron en algunas calles céntricas de la ciudad y que nunca llegaron a funcionar.
En cuanto al cumplimiento normativo, los responsables han asegurado que «el sistema cumple con la legislación vigente en materia de protección de datos, al tratarse de dispositivos destinados a la gestión del tráfico».
El uso de las imágenes con otros fines estará sujeto a autorización judicial en caso de ser necesario. «Con este proyecto, Lucena da un paso decisivo hacia una ciudad más segura, eficiente y moderna», indican.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete