campo
Las lluvias y la falta de enfermedades auguran una buena campaña de caza mayor en Córdoba
La provincia deja de estar situación de emergencia por superpoblación de conejos, pero mantiene la relativa al jabalí
Estos son los periodos de veda para la caza en Córdoba para la temporada 2025/2026
Pablo Cruz
Córdoba
Desde el próximo 11 de octubre hasta el 8 de febrero estará abierta la temporada de caza mayor, un periodo en el que se abre la veda para especies como el ciervo, el gamo, el muflón o el jabalí. En este caso, las ... perspectivas de los profesionales y los organizadores de las monterías son bastante positivas debido a las numerosas precipitaciones caídas en invierno y en primavera, un fenómeno meteorológico que ha mejorado el estado de los cotos y el tamaño de los animales frente a lo ocurrido en 2023 y en los ejercicios precedentes marcados por una intensa sequía. Al mismo tiempo, los efectos causados en años anteriores por las enfermedades en esta ocasión no se han dejado sentir.
El peso de la actividad cinegética en Córdoba es muy destacado. Según los datos publicados por la Diputación, este sector genera más de 12.000 jornales al año y una renta estimada en más de 18 millones de euros. Se contabilizan un total de 1.143 cotos que suman una superficie de unos 1,1 millones de hectáreas. En el conjunto de la provincia, se registran más de 28.000 licencias y tienen lugar cada temporada unas 680 cacerías con unas 6.000 rehalas.
El vicedelegado de la Federación Andaluz de Caza (FAC), Francisco Javier Cano, indicó a ABC que «la temporada se presenta muy bien este año, ya que las lluvias en primavera aportaron comida y refugio a los animales y, por lo tanto, son una maravilla para la naturaleza».
Por su parte, el coordinador del Área Cinegética-Forestal de Asaja en Córdoba, Tomás Jurado, coincidió en este análisis, pero agregó que es necesario que se registren más lluvias en las próximas semanas para que estas actividades se desarrollen con total normalidad. En cuanto a los trofeos, Jurado apuntó que se esperan que sean algo mejores que los de la temporada pasada gracias que los animales han tenido más pasto en el campo para alimentarse gracias a la mayor pluviometría registrada en esta ocasión.
El aspecto sanitario también ha jugado a favor de los intereses de los cazadores cordobeses, Frente a lo ocurrido hace dos años cuando la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) causó estragos en numerosos cotos con una elevada mortandad de animales, el representante de la patronal agraria resaltó que esta vez la incidencia ha sido mínima. Sí lamentó que las especies de caza menor, sobre todo la liebre, están sufriendo los efectos de algunas patologías. El directivo de la FAC mostró su preocupación por la gripe aviar.
Los conejos han provocado múltiples daños a las explotaciones agrícolas en los últimos años. Esto originó que la Junta de Andalucía haya permitido la caza de forma extraordinaria de esta especie hasta mayo, unas medidas que en 2024 afectaron a 24 municipios de la provincia. Sin embargo, esta vez el Gobierno andaluz ha dejado fuera a Córdoba, pero mantiene esta situación de emergencia a Málaga, Sevilla, Granada y Jaén.
Mayor agilidad adminitrativa
En el caso del jabalí sí se mantienen estos permisos. «Se trata de una especie que se expande muy bien por el territorio y que, además del perjuicio sobre los cultivos, son vectores de enfermedades entre el ganado, como es el caso de la tuberculosis, y causa muchos accidentes de tráfico durante todo el año al invadir la carretera», subrayó Jurado. En la FAC piensan que «esta temporada será la última de la emergencia cinegética del jabalí».
Los interlocutores consultados reclamaron a la Administración autonómica una mayor agilidad administrativa. El técnico de Asaja recalcó que «el departamento de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente que se encarga de nuestro sector sufre una importante carencia de personal que provoca muchos retrasos en la tramitación de los expedientes administrativos». Jurado también pidió más campañas de promoción para mostrar una imagen más real de la actividad cinegética, puesto que «es la única que permite regular las poblaciones de fauna silvestre».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete