Abastecimiento
La lluvia deja en Sierra Boyera 180 de los 300 litros necesarios para dar agua de nuevo al norte de Córdoba
Las lluvias desde octubre son esperanzadoras, pero son necesarias más precipitaciones
El Gobierno vuelve a rechazar la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera para darle agua al Norte de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Cuánto tiene que llover para que las comarcas del Norte de la provincia de Córdoba, sin agua corriente desde finales de abril, recobren la normalidad? La sequía no ha remitido, pero aunque no haya diluviado, el otoño está dejando lluvias que muestran ... una situación de esperanza. ¿Suficiente?
Según había avanzado en distintas ocasiones el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes, sería necesario llegar en estos meses a unos 300 litros por metro cuadrado para que el embalse de Sierra Boyera, el principal de la parte septentrional de Córdoba, pudiese volver a abastecer agua a los 80.000 vecinos de Los Pedroches y el Valle del Guadiato. La sequía lo había vaciado, de forma que apenas llegaba a los cinco hectómetros cúbicos, y ahora tiene que seguir creciendo.
Y las lluvias por el momento dejan un cierto margen al optimismo. Desde que comenzó el 1 de octubre pasado el año hidrológico en el pantano de Sierra Boyera han caído 181,10 litros por metro cuadrado, según los datos actualizados con los que cuenta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Los alcaldes del Norte de la provincia de Córdoba suspenden la manifestación por el agua en busca de más consenso
Luis MirandaLos municipios, sin suministro desde abril, insisten en llamar la atención sobre la situación que padecen
Aún falta el 40 por ciento, pero el que hayan pasado apenas dos meses con precipitaciones de cierta frecuencia acerca el objetivo. En la última semana han sido 47 litros y en lo que va de mes 43. El día 1 de diciembre, en que se alcanzaron los 38,8, fue el más pluvioso en las últimas jornadas. Eso sí, las lluvias tienen que seguir, porque las primeras previsiones no ven demasiada agua en las últimas semanas del año.
Si no llega la lluvia necesaria, los vecinos habrán pasado un año sin poder abrir el grifo, porque las obras de Sierra Boyera estarían en abril
Mientras tanto, la Diputación y la Junta de Andalucía siguen con el plan de tratar en la estación potabilizadora de Sierra Boyera el agua de La Colada, que por el momento no se puede beber por su alto contenido en carbónico total. Los técnicos ya habían encontrado en unas algas la raíz del problema y ahora trabajan en solucionarlo.
Si no se alcanzan los 120 litros que faltan en las próximas semanas, los vecinos tendrían que esperar hasta que acaben las obras, en abril de 2024, así que habrían pasado un año pendientes de los camiones cisterna que llevan el agua potable. El pantano de Martín Gonzalo ha recogido 220 litros por metro cuadrado, el de Guadanuño 216 y el de San Rafael de Navallana 201.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete